jueves, 31 de mayo de 2012

FICHAS UNIDAD I
ROCKWELL, Elsie

ACERCAMIENTO A LA REALIDAD ESCOLAR

La escuela primaria es uno de los lugares más desconocidos, existen pocas descripciones de su realidad cotidiana  y poca comprensión de los procesos  que ocurren en ella. ROCKWELL (1982)

La posibilidad de plantear una alternativa no es un problema técnico, sino fundamentalmente una tarea social, que se dará al interior del magisterio, sujeta a determinaciones complejas de orden ideológico y político. . ROCKWELL (1982)

Se consideraba, que la escuela, como institución, permea otros espacios sociales; se encuentra no solo dentro de su terreno y en las acciones de su personal, sino también en las concepciones de los habitantes, en la organización económica domestica y de producción, en la vida cotidiana y ceremonial del pueblo. ROCKWELL (1982)

COMENTARIO

Con la realización de esta investigación, personas ajenas a la comunidad escolar se dieron cuenta de la gran labor que realizan los docentes en una institución educativa, así pues, conocieron la organización jerárquica de esta, el manejo y organización de los contenidos que se abordan en las aulas, de igual forma se dieron a conocer situaciones reales donde denota que la escuela responde a  intereses específicos.

En si durante muchos años, los docentes han sido conscientes de “medio”  donde realizan su labor, han existido reclamos generados de manera colectiva como causa de la condiciones precarias en las que trabajan la gran mayoría, sin embargo estas situaciones pese a que son conocidas por los usuarios, siguen siendo carencias, que no encuentran respuestas pese ser demandada la solución, siendo estos lugares, generadores del proceso enseñanza-aprendizaje.



FREINET Celestine

TIEMPOS NUEVOS, PEDAGOGÍA NUEVA: COMO SE PLANTEA EL PROBLEMA

“No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." Celestin Freinet

En la escuela el niño debe adquirir lo que Freinet llama el "sentido orgánico del trabajo y no el sentido intelectual o moral" (L’education du travail, 1946 en : Freinet70 ans aprés, 1998 )

COMENTARIO



Cuándo los alumnos ingresan en la escuela, en el aula, traen consigo conocimientos, los cuales son adquiridos desde muy temprana edad, por las interacciones que tienen con sus entorno inmediato, así pues, podemos decir que el niño no llega en blanco a la escuela, además de estos conocimientos el alumno trae consigo preguntas sobre ese entorno, su curiosidad a flor de piel, estas preguntas encontraran respuestas, sin embargo el conocimiento no puede ser transmitido de manera directa, lo que sabe el maestro, pasárselo al alumno, sino que por el contrario, el niño  a partir de lo que sabe, conoce, adquiere otros conocimientos, la palabra es otorgada al niño, el conocimiento es puesto en sus propias manos, es así como surge una nueva concepción de la educación.



FREINET, Celestine

EN LA ESCUELA PRIMARIA

“Habéis visto el instrumento; habéis comprometido su empleo… Introducidlo en vuestra clase y uníos a nosotros para perfeccionarlo y propagarlo.” FREINET (1982)

En la práctica el maestro tendrá que hacer como el mecánico que vigila un grupo de máquinas y puede descansar en el umbral de la puerta cuando todo marcha bien. FREINET (1982)

…Justamente contra esta concepción pedagógica nos levantamos; estamos contra esta separación anormal de la clase intelectualizada y el taller activo que prepara la dualidad social de los trabajos manuales, relegados a la mediocridad, y una clase intelectual, tanto más presuntuosa cuanto más estéril. FREINET (1982)



COMENTARIO

El movimiento Internacional de la Escuela Moderna, I.C.E.M. fue y es la prueba irrefutable de la obra de Freinet la cual es dirigida a la educación popular, la educación del pueblo y para el pueblo, orientada hacia una renovación de la enseñanza, la cual considera un cambio radical la principal necesidad de la escuela, un cambio radical en el proceso enseñanza-aprendizaje, en métodos, técnicas, estrategias, las cuales forman parte de la pedagogía del docente, concede una opción de cambio, una pauta a seguir para la renovación. La educación vista ya no más como la acumulación de conocimientos, sino como la plataforma hacia una democracia demandada por la sociedad.


GADOTTI, Moacir

EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA ESCUELA NUEVA

John Dewey (1859-1952) fue el defensor de la Escuela Activa, proponía el aprendizaje a través de la actividad personal del alumno, pretendía liberar las potencialidades del individuo rumbo a un orden social que, en lugar de ser cambiado, debería ser progresivamente perfeccionado.

María Montessori (1870-1952) Proponía despertar la actividad infantil a través del estimulo y promover la autoeducación del niño, colocando los medios adecuados de trabajo a su disposición, sostenía que sólo el niño es educador de su personalidad.

Édouard Claparede (1873-1940) fundamento su pensamiento en Roseau, él decía que la infancia es un conjunto de posibilidades creativas que no deben ser frenadas.

Jean Piaget (1896-1980) según él, los sistemas educativos se ocupan más en acomodar al niño a los conocimientos tradicionales en lugar de formar inteligencias inventivas y críticas.


COMENTARIO

En la Escuela Nueva se plantea un modelo educativo distinto al  tradicional; ahora el niño es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje (paidocentrismo), mientras que el profesor dejará de ser el punto central (magistrocentrismo), convirtiéndose en guía, es quien identifica y cubre los intereses y necesidades de los alumnos.

Escuela Nueva, Escuela Activa, la cual supone aprender haciendo, donde se debe propiciar el ambiente idóneo para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, convirtiéndola en un aula transformadora, la cual deberá contar con una programación previa, los maestros y alumnos van construyendo los conocimientos a partir de contenidos que cubran los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo.





LUNA, Elizarrás, María Eugenia

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU DIMENSIÓN NORMATIVA

Alumnos entados, callados y trabajando diligentemente representan un blanco favorito de los autores que atribuyen a estas acciones dentro del aula la evidencia irrevocable del ejercicio del poder (Foucault 1976).

Es común referirse a las medidas de orden como importantes para el maestro por sí mismas; identificándolas como algo escindido de la enseñanza (Boostrom 1991)

“Estructuras de significado utilizadas por maestros y alumnos para dar sentido al mundo” (Boostrom 1991)

“Este liderazgo va más allá de la demarcación institucional, pues esta no se sostiene por sí sola. La influencia personal establece una tensión con lo formal” (Waller, 1967)


COMENTARIO

La normatividad del trabajo que se realiza en el aula va en relación con las necesidades organizativas que se dan dentro del mismo, el docente entiende claramente que la atención del alumno es esencial al momento de llevar a cabo el arte de educar, conseguir la atención de los alumnos es quizá, lo más difícil del proceso, puesto que significa, estar en sincronía con las necesidades del educando, el proceso requiere del establecimiento de cierta orden sin caer en el autoritarismo y sin dejar de lado las necesidades de los alumnos, el trabajo del maestro exige sus esfuerzos en múltiples tareas, la tarea del docente debe comprenderse en la medida que se comprenden las condiciones donde el labora.


BARREIRO, Telma

INCIDENCIA DE LA AUTORIDAD DENTRO DEL GRUPO. EL DOCENTE COMO FACILITADOR
La idea es que la persona que se encuentra al frente de un grupo, sugiere o propone al mismo, con sus actitudes, un determinado modelo vincular; va marcando de alguna manera,  las pautas de la comunicación, a veces en forma evidente, manifiesta, otras a través de gestos más sutiles. GOFFMAN lo llama una “definición de la situación”.
COMENTARIO 
E l docente como facilitador debe lograr un equilibrio en la relación que entabla con los alumnos, una relación de afectividad que al mismo tiempo tiene cierta carga de trabajo, que ellos tienen que realizar, de ahí que las relaciones entre maestros y alumnos tengan que darse en un ambiente de trabajo armónico, coordinado, donde se motive al alumno, donde se motiven sus esfuerzos y logros, pero al mismo tiempo se atiendan las necesidades que estos presentan, necesidades individuales y colectivas. El éxito del proceso depende en gran medida de la conducción de este por el docente.


GONZALEZ, Garza, Ana María
EL EDUCADOR-FACILITADOR DEL APRENDIZAJE
“Ponerse en los zapatos del otro”
El maestro tiene miedo de “perder la autoridad”, esa autoridad absoluta para señalar tareas, obligaciones, normas, sanciones y castigos, rechaza el método centrado en la persona al sentir que se le iría el grupo de las manos, además de que implicaría mucha mayor dedicación, compromiso y responsabilidad de su trabajo diario. GONZALEZ (1998)
El aprendizaje se vuelve vida, una vida vital. GONZALEZ (1998)
El estudiante, a veces emocionado y a veces resistente, está en camino de convertirse en un ser que aprende y que cambia. GONZALEZ (1998)
 
COMENTARIO

El docente como facilitador es visto, no como aquella persona que es poco exigente, que no exige tareas o proporciona lo que el alumno debe aprender de acuerdo a sus propias necesidades o a simples contenidos, sino que por el contrario el docente como facilitador del aprendizaje, es visto como guía, como conductor,  es quien se encarga de buscar las estrategias necesarias para satisfacer las necesidades educativas de un grupo a nivel individual y colectivo, es quien interviene cuando se requiere, no como un maestro autoritario, sino como un docente activo que propicia la participación e interacción entre iguales en un marco democrático.
LAPASSADE, Georges B.
LA FUNCIÓN DEL EDUCADOR
“El educador sea congruente debe ser exactamente lo que es, y no una fachada, un papel o una pretensión” (Rogers)
“El hombre esta determinado, en primer lugar, por la sociedad de la cual vive, y sus fantasmas, sus sentimientos, sus angustias, surgen de ella” (Lobrot)
“La relación de dos personas no es, pues realmente social, a menos  que se organice algo a su alrededor, en un plan gestáltico”
“Los alumnos no solo pueden trabajar sino pueden decidir por si mismos todo lo relativo a sus relaciones, “aquí y ahora”, a sus actividades comunes, a la organización del trabajo, y a los objetivos que se proponen alcanzar”
“Los estudiantes en contacto afectivo con la vida, desean aprender, quieren madurar, esperan controlar, desean crear” (Rogers)
 
COMENTARIO
Hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar", explicar-examinar unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a aprender a aprender de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible
LAPASSADE, Georges B.
EL PLAN DE TRABAJO

Resultó difícil elaborar, desde el primer día de clase, un plan de trabajo, una distribución anual del programa. LAPASSADE (1997)
Esquema diseñado para lograr un fin, organización de un conjunto de tareas y recursos para lograr un objetivo.
COMENTARIO

Todo plan es un conjunto sistemático de actividades que se lleva a cabo para concretar una acción. De esta manera, el plan tiende a satisfacer necesidades o resolver ciertos planes; un plan de trabajo es una herramienta que permite ordenar y sistematizar información relevante para realizar un trabajo. Esta especie de guía propone una forma de interrelacionar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos disponibles, como instrumento de planificación, el plan de trabajo establece un cronograma, designa a los responsables y marca metas y objetivos.
GADOTTI, Moacir
EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO ANTIAUTORITARIO
De acuerdo con Ferrer, existirían una disciplina artificial, basada en el autoritarismo ciego, y una disciplina natural, que no recurre a sanciones arbitrarias. Hizo una exposición general de su método no-directivo, así como de sus aplicaciones a la educación y a otros campos.
Celestine Freinet (1896-1966) afirmaba la existencia de una dependencia entre la escuela y el medio social, para concluir que no existe una educación ideal, sólo una educación de clases.
Lobrot proponía la “autogestión política” terapéutica social y, como dice el título de uno de sus libros, una “pedagogía institucional” para modificar las instituciones pedagógicas existentes.
COMENTARIO
El pensamiento pedagógico antiautoritario surge con la crítica hacia la escuela tradicional, por parte del movimiento de la escuela, parte de una educación hacia la libertad, teniendo como objetivo el nacimiento de una generación donde los individuos sean personas autónomas y libres que edifiquen una sociedad de iguales características; el pensamiento pedagógico antiautoritario pretende erradicar sentimientos de opresión, como el miedo, culpa etc.

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