ROCKWELL, Elsie
ACERCAMIENTO
A LA REALIDAD ESCOLAR
La escuela primaria es uno de los lugares más
desconocidos, existen pocas descripciones de su realidad cotidiana y poca comprensión de los procesos que ocurren en ella. ROCKWELL (1982)
La posibilidad de plantear una alternativa no es un
problema técnico, sino fundamentalmente una tarea social, que se dará al
interior del magisterio, sujeta a determinaciones complejas de orden ideológico
y político. . ROCKWELL (1982)
Se consideraba, que la escuela, como institución, permea
otros espacios sociales; se encuentra no solo dentro de su terreno y en las
acciones de su personal, sino también en las concepciones de los habitantes, en
la organización económica domestica y de producción, en la vida cotidiana y
ceremonial del pueblo. ROCKWELL (1982)
COMENTARIO
Con la realización de esta
investigación, personas ajenas a la comunidad escolar se dieron cuenta de la
gran labor que realizan los docentes en una institución educativa, así pues,
conocieron la organización jerárquica de esta, el manejo y organización de los
contenidos que se abordan en las aulas, de igual forma se dieron a conocer
situaciones reales donde denota que la escuela responde a intereses específicos.
En si durante muchos años,
los docentes han sido conscientes de “medio”
donde realizan su labor, han existido reclamos generados de manera
colectiva como causa de la condiciones precarias en las que trabajan la gran
mayoría, sin embargo estas situaciones pese a que son conocidas por los
usuarios, siguen siendo carencias, que no encuentran respuestas pese ser
demandada la solución, siendo estos lugares, generadores del proceso
enseñanza-aprendizaje.
FREINET Celestine
TIEMPOS
NUEVOS, PEDAGOGÍA NUEVA: COMO SE PLANTEA EL PROBLEMA
“No podéis preparar a
vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros
ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis
en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados
en la encrucijada de los caminos." Celestin Freinet
En la escuela el niño debe adquirir lo que Freinet llama
el "sentido orgánico del trabajo y no el sentido intelectual o moral"
(L’education du travail, 1946 en : Freinet70 ans aprés, 1998 )
COMENTARIO
Cuándo los alumnos ingresan
en la escuela, en el aula, traen consigo conocimientos, los cuales son
adquiridos desde muy temprana edad, por las interacciones que tienen con sus
entorno inmediato, así pues, podemos decir que el niño no llega en blanco a la
escuela, además de estos conocimientos el alumno trae consigo preguntas sobre
ese entorno, su curiosidad a flor de piel, estas preguntas encontraran
respuestas, sin embargo el conocimiento no puede ser transmitido de manera
directa, lo que sabe el maestro, pasárselo al alumno, sino que por el
contrario, el niño a partir de lo que
sabe, conoce, adquiere otros conocimientos, la palabra es otorgada al niño, el
conocimiento es puesto en sus propias manos, es así como surge una nueva
concepción de la educación.
FREINET, Celestine
EN
LA ESCUELA PRIMARIA
“Habéis visto el instrumento; habéis comprometido su
empleo… Introducidlo en vuestra clase y uníos a nosotros para perfeccionarlo y propagarlo.”
FREINET (1982)
En la práctica el maestro tendrá que hacer como el
mecánico que vigila un grupo de máquinas y puede descansar en el umbral de la
puerta cuando todo marcha bien. FREINET (1982)
…Justamente contra esta concepción pedagógica nos levantamos;
estamos contra esta separación anormal de la clase intelectualizada y el taller
activo que prepara la dualidad social de los trabajos manuales, relegados a la
mediocridad, y una clase intelectual, tanto más presuntuosa cuanto más estéril.
FREINET (1982)
COMENTARIO
El movimiento Internacional
de la Escuela Moderna, I.C.E.M. fue y es la prueba irrefutable de la obra de
Freinet la cual es dirigida a la educación popular, la educación del pueblo y
para el pueblo, orientada hacia una renovación de la enseñanza, la cual
considera un cambio radical la principal necesidad de la escuela, un cambio
radical en el proceso enseñanza-aprendizaje, en métodos, técnicas, estrategias,
las cuales forman parte de la pedagogía del docente, concede una opción de
cambio, una pauta a seguir para la renovación. La educación vista ya no más
como la acumulación de conocimientos, sino como la plataforma hacia una
democracia demandada por la sociedad.
GADOTTI, Moacir
EL
PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA ESCUELA NUEVA
John Dewey (1859-1952) fue el defensor de la Escuela
Activa, proponía el aprendizaje a través de la actividad personal del alumno,
pretendía liberar las potencialidades del individuo rumbo a un orden social
que, en lugar de ser cambiado, debería ser progresivamente perfeccionado.
María Montessori (1870-1952) Proponía despertar la
actividad infantil a través del estimulo y promover la autoeducación del niño,
colocando los medios adecuados de trabajo a su disposición, sostenía que sólo
el niño es educador de su personalidad.
Édouard Claparede (1873-1940) fundamento su pensamiento
en Roseau, él decía que la infancia es un conjunto de posibilidades creativas
que no deben ser frenadas.
Jean Piaget (1896-1980) según él, los sistemas educativos
se ocupan más en acomodar al niño a los conocimientos tradicionales en lugar de
formar inteligencias inventivas y críticas.
COMENTARIO
En la Escuela Nueva se plantea
un modelo educativo distinto al
tradicional; ahora el niño es el centro del proceso de enseñanza y
aprendizaje (paidocentrismo), mientras que el profesor dejará de ser el punto
central (magistrocentrismo), convirtiéndose en guía, es quien identifica y
cubre los intereses y necesidades de los alumnos.
Escuela Nueva, Escuela
Activa, la cual supone aprender haciendo, donde se debe propiciar el ambiente
idóneo para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, convirtiéndola en
un aula transformadora, la cual deberá contar con una programación previa, los
maestros y alumnos van construyendo los conocimientos a partir de contenidos que
cubran los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el
enciclopedismo.
LUNA, Elizarrás,
María Eugenia
LA
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU DIMENSIÓN NORMATIVA
Alumnos entados, callados y trabajando diligentemente
representan un blanco favorito de los autores que atribuyen a estas acciones
dentro del aula la evidencia irrevocable del ejercicio del poder (Foucault
1976).
Es común referirse a las medidas de orden como
importantes para el maestro por sí mismas; identificándolas como algo escindido
de la enseñanza (Boostrom 1991)
“Estructuras de significado utilizadas por maestros y
alumnos para dar sentido al mundo” (Boostrom 1991)
“Este liderazgo va más allá de la demarcación
institucional, pues esta no se sostiene por sí sola. La influencia personal
establece una tensión con lo formal” (Waller, 1967)
COMENTARIO
La normatividad del trabajo
que se realiza en el aula va en relación con las necesidades organizativas que
se dan dentro del mismo, el docente entiende claramente que la atención del
alumno es esencial al momento de llevar a cabo el arte de educar, conseguir la
atención de los alumnos es quizá, lo más difícil del proceso, puesto que
significa, estar en sincronía con las necesidades del educando, el proceso
requiere del establecimiento de cierta orden sin caer en el autoritarismo y sin
dejar de lado las necesidades de los alumnos, el trabajo del maestro exige sus
esfuerzos en múltiples tareas, la tarea del docente debe comprenderse en la
medida que se comprenden las condiciones donde el labora.
BARREIRO, Telma
INCIDENCIA
DE LA AUTORIDAD DENTRO DEL GRUPO. EL DOCENTE COMO FACILITADOR
La idea es que la persona que se encuentra al frente de
un grupo, sugiere o propone al mismo, con sus actitudes, un determinado modelo
vincular; va marcando de alguna manera,
las pautas de la comunicación, a veces en forma evidente, manifiesta,
otras a través de gestos más sutiles. GOFFMAN lo llama una “definición de la
situación”.
COMENTARIO
E l docente como facilitador
debe lograr un equilibrio en la relación que entabla con los alumnos, una
relación de afectividad que al mismo tiempo tiene cierta carga de trabajo, que
ellos tienen que realizar, de ahí que las relaciones entre maestros y alumnos
tengan que darse en un ambiente de trabajo armónico, coordinado, donde se
motive al alumno, donde se motiven sus esfuerzos y logros, pero al mismo tiempo
se atiendan las necesidades que estos presentan, necesidades individuales y
colectivas. El éxito del proceso depende en gran medida de la conducción de
este por el docente.
GONZALEZ, Garza, Ana
María
EL
EDUCADOR-FACILITADOR DEL APRENDIZAJE
“Ponerse en los zapatos del otro”
El maestro tiene miedo de “perder la autoridad”, esa
autoridad absoluta para señalar tareas, obligaciones, normas, sanciones y
castigos, rechaza el método centrado en la persona al sentir que se le iría el
grupo de las manos, además de que implicaría mucha mayor dedicación, compromiso
y responsabilidad de su trabajo diario. GONZALEZ (1998)
El aprendizaje se vuelve vida, una vida vital. GONZALEZ
(1998)
El estudiante, a veces emocionado y a veces resistente,
está en camino de convertirse en un ser que aprende y que cambia. GONZALEZ
(1998)
COMENTARIO
El docente como facilitador
es visto, no como aquella persona que es poco exigente, que no exige tareas o
proporciona lo que el alumno debe aprender de acuerdo a sus propias necesidades
o a simples contenidos, sino que por el contrario el docente como facilitador
del aprendizaje, es visto como guía, como conductor, es quien se encarga de buscar las estrategias
necesarias para satisfacer las necesidades educativas de un grupo a nivel
individual y colectivo, es quien interviene cuando se requiere, no como un
maestro autoritario, sino como un docente activo que propicia la participación
e interacción entre iguales en un marco democrático.
LAPASSADE,
Georges B.
LA
FUNCIÓN DEL EDUCADOR
“El educador sea congruente debe ser
exactamente lo que es, y no una fachada, un papel o una pretensión”
(Rogers)
“El hombre esta determinado, en primer
lugar, por la sociedad de la cual vive, y sus fantasmas, sus sentimientos,
sus angustias, surgen de ella” (Lobrot)
“La relación de dos personas no es, pues
realmente social, a menos que se organice
algo a su alrededor, en un plan gestáltico”
“Los alumnos no solo pueden trabajar sino
pueden decidir por si mismos todo lo relativo a sus relaciones, “aquí y
ahora”, a sus actividades comunes, a la organización del trabajo, y a los
objetivos que se proponen alcanzar”
“Los estudiantes en contacto afectivo con
la vida, desean aprender, quieren madurar, esperan controlar, desean crear”
(Rogers)
COMENTARIO
Hoy en día el
papel de los formadores no es tanto "enseñar",
explicar-examinar unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y
estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a aprender a
aprender de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo
cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que,
aprovechando la inmensa información disponible
LAPASSADE, Georges B.
EL
PLAN DE TRABAJO
Resultó difícil elaborar, desde el primer día de clase,
un plan de trabajo, una distribución anual del programa. LAPASSADE (1997)
Esquema diseñado para
lograr un fin, organización de un conjunto de tareas y recursos para lograr un
objetivo.
COMENTARIO
Todo plan es un conjunto sistemático de actividades
que se lleva a cabo para concretar una acción.
De esta manera, el plan tiende a satisfacer necesidades o resolver ciertos
planes; un plan de trabajo es
una herramienta que permite ordenar y sistematizar información relevante para
realizar un trabajo. Esta
especie de guía propone una forma de interrelacionar los recursos humanos,
financieros, materiales y tecnológicos disponibles, como instrumento de
planificación, el plan de trabajo establece un cronograma, designa a los responsables y marca metas y objetivos.
GADOTTI, Moacir
EL
PENSAMIENTO PEDAGOGICO ANTIAUTORITARIO
De acuerdo con Ferrer, existirían una disciplina
artificial, basada en el autoritarismo ciego, y una disciplina natural, que no
recurre a sanciones arbitrarias. Hizo una exposición general de su método
no-directivo, así como de sus aplicaciones a la educación y a otros campos.
Celestine Freinet (1896-1966) afirmaba la existencia de
una dependencia entre la escuela y el medio social, para concluir que no existe
una educación ideal, sólo una educación de clases.
Lobrot proponía la “autogestión política” terapéutica
social y, como dice el título de uno de sus libros, una “pedagogía
institucional” para modificar las instituciones pedagógicas existentes.
COMENTARIO
El pensamiento pedagógico antiautoritario surge con la crítica hacia la
escuela tradicional, por parte del movimiento de la escuela, parte de una
educación hacia la libertad, teniendo como objetivo el nacimiento de una
generación donde los individuos sean personas autónomas y libres que edifiquen
una sociedad de iguales características; el pensamiento pedagógico
antiautoritario pretende erradicar sentimientos de opresión, como el miedo, culpa
etc.
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