jueves, 31 de mayo de 2012


FICHAS UNIDAD III
FREIRE, Paulo

TERCERA CARTA Y CUARTA CARTA

Es necesario que sigamos la actuación de la persona que votamos,  sin importar si es para concejal, diputado estatal o federal, alcalde, senador, gobernador o presidente. FREIRE (1998)

Exigir que cumpla sus promesas, evaluarlos con rigor para poder votarlos nuevamente o negarles nuestro voto. Negarles nuestro voto y comunicarles la razón  de nuestra posición. Más aun hacer pública nuestra posición todo lo que nos sea posible. FREIRE (1998)

Es muy cierto que la educación no es la palanca de transformación social, pero sin ella  esa transformación no se da. FREIRE (1998)

Ninguna sociedad se afirma sin el perfeccionamiento de su cultura, de la ciencia, de la investigación, de la tecnología, de la enseñanza. Y todo esto comienza con la preescuela. FREIRE (1998)

COMENTARIO

 En lo que respecta a la formación de sujetos, la escuela funge un papel fundamental, si bien es cierto que no cura todos los males que la sociedad presenta, también es cierto que sin ella sería difícil llegar a la transformación de la misma, como aparato ideológico, la escuela ha respondido durante mucho tiempo a necesidades elitistas, sin embargo es menester de los docentes y de los alumnos luchar por una transformación donde su libertad no se vea cuartada y sus derechos no se vean atropellados, donde se puedan expresar libremente en beneficio de una sociedad que ansiosamente espera esta transformación.

DIAZ PONTONES, Mónica

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO

WOODS dice que las estrategias son las “acciones no declaradas de cualquier día de trabajo, las acciones del maestro autónomo frente al rápido ritmo cotidiano en el aula… y forman parte de un curriculum oculto”

Para Clark y Peterson (1990) “la planificación docente incluye  los procesos de pensamiento  que lo ocupan antes de que tenga lugar la interacción en el aul , también los procesos de pensamiento  y reflexión que lo ocupan después  y que guían su pensamiento y sus proyectos relativos a la futura interacción en el aula…

La evaluación cumple una función selectiva y jerarquizadora en todos los niveles escolares, como afirma  Gimeno y Pérez (1993)

COMENTARIO

Es común encontrarse ante situaciones relativamente complicadas en el aula, principalmente el profesor principiante; quién en muchas de las ocasiones  se encuentra con dificultades como, no saber cómo motivar a sus alumnos, cómo interaccionar en el aula, cómo relacionarse con sus alumnos, de igual manera se le dificulta como mantener una cierta disciplina o resolver diversos conflictos. Los maestros construyen y ponen en marcha diversas estrategias de enseñanza para trabajar los diversos contenidos y dar solución a algunas de las situaciones mencionadas anteriormente, puesto que las estrategias son una herramienta indispensable en el trabajo áulico. Las estrategias de aprendizaje según Nisbet y Shuckersimith (1987) son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades.

GIMENO SACRISTÁN, J.

LA INTEGRACIÓN DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y EN LA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA

Teoría y práctica han sido tareas separadas e incluso como señalan Sanders y MacPeck excluyentes.

La teoría de la enseñanza posee, pues, una doble funcionalidad: proporcionar un conocimiento científico de la enseñanza y servir de guía para intervenir en la acción científicamente. SACRISTÁN (1981)

La teoría del aprendizaje pretende conocer el fenómeno del aprendizaje y la teoría de la enseñanza pretende ordenar la acción para conseguir que el aprendizaje  se produzca en unas determinadas condiciones. SACRISTÁN (1981)

Desde una perspectiva más científica  más vale desde luego apoyarse en alguna teoría que en ninguna  o no saber cuáles son los apoyos que de hecho se tienen. SACRISTÁN (1981)

COMENTARIO

La única forma que tiene el docente de no caer en el improvisamiento es mediante la práctica desarrollada de acuerdo con una programación anticipada, esta debe estar orientada por un planteamiento teórico-científico; esto no significa que la práctica se va a ser rígida por estar apoyada en este planteamiento científico, porque debemos tener presente que la improvisación es necesaria en lo que corresponde a la práctica, por la imprecisión que se tiene sobre los acontecimientos que ocurrirán en la realidad, de esta manera podemos decir la teoría brinda únicamente la oportunidades de apoyo a la práctica docente, donde evidentemente la relación que tiene una con otra no son de manera lineal.

PÉREZ GÓMEZ, Ángel I.

ENSEÑANZA PARA LA COMPRESIÓN

El conocimiento elaborado en los cuerpos teóricos de las disciplinas requiere esquemas también desarrollados de recepción en los individuos para una comprensión significativa. (AUSBEL, 1976)

SCARDAMALIA Y BEREITER se apoyan en los planteamientos de Sócrates y más recientemente de Piaget y los neopiagetianos para quienes el aprendizaje es un proceso de transformación más que de acumulación de contenidos.

La escuela debería penetrar en la misma entraña de la dialéctica reproducción-transformación de la cultura, promoviendo decididamente la enseñanza y el aprendizaje  para la comprensión (ELLIOTT, 1990).

COMENTARIO

La propuesta está hecha, la creación de una comunidad democrática de aprendizaje, donde, como propone el HOLMES GROUP (1990) tanto el término comunidad, como el termino aprendizaje tengan el mismo peso, una comunidad abierta. Así pues, en la conformación de estas comunidades en los centros escolares, los actores principales son los estudiantes, quienes deben participar activamente, donde el aprendizaje escolar puede considerarse como un prolongado proceso de asimilación y reconstrucción por parte del alumno de la cultura y el conocimiento que se tiene de la comunidad social, la tarea fundamental del docente en este punto, radica en el modo, que este, facilite y provoque que nuevas generaciones realicen este proceso tan complejo de reconstrucción.

COLL, César y MIRAS, Mariana

LA REPRESENTACIÓN MUTUA PROFESOR/ALUMNO Y SUS REPERCUSIONES SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

En el ambiente escolar, el profesor y el alumno, y las principales fuentes de ralación interpersonal son también dos: las que se refieren al profesor y a los alumnos y las que se refieren a los alumnos relacionándose entre sí. COLL, César y MIRAS, Mariana

Los trabajos sobre el rol del profesor y el rol del alumno ponen de relieve, por un lado, el carácter complementario, y por el otro la enorme asimetría que les caracteriza. COLL, César y MIRAS, Mariana

Es pues el profesor quien, en la interacción que establece con sus alumnos, define en principio las tareas a realizar y las reglas que presiden su desarrollo, así pues, no cambia el hecho esencial de la enorme diferencia de poder que supone el desempeño del rol del profesor respecto al desempeño del rol del alumno. COLL, César y MIRAS, Mariana

COMENTARIO



En el aula las relaciones sociales que surgen no pueden darse al margen de las relaciones interpersonales, así pues, el acto de enseñar y de aprender necesita como un mínimo, dos actores, uno que se encuentra inmerso en el papel de la adquisición de saberes y el otro que intenta dirigir o guiar dicho conocimiento, ahora bien, si se pretende entender la causa, por la cual estos actores desarrollan algunos comportamientos durante el proceso educativo, no solo se tiene que entender lo visible, loa comportamientos físicos y externos, sino que aunado a ello, se debe comprender el proceso cognitivo que lleva a cabo cada uno de los actores.

COLL, César y SOLÉ, Isabel

LA INTERACCIÓN PROFESOR/ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero, entre personas (interpsicológica), y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). VIGOTSKY (1979)

La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capaz. VIGOTSKY (1979)

Afirma Green (1983), <<los contextos de interacción son construidos por las personas al interactuar (…) [los contextos de interacción] son construidos por acciones de los participantes (…)>>.

COMENTARIO



La influencia educativa del maestro se ejerce a través de un proceso complejo, puesto que, es él, quién guía el aprendizaje, el docente como mediador, es pues, quién quien busca las alternativas necesarias para que los alumnos construyan realmente significados de los contenidos, puesto que la enseñanza se refiere básicamente a contenidos, así pues la labor del docente y el rol que desempeña es de vital importancia, visto de esta manera al profesor y el papel que desempeña, la enseñanza puede ser descrita como un proceso continuo de negociación de significados.

DELGADO B. Gabriela

LA PROBLEMÁTICA DEL PROCESO ENSEÑANZA/APRENDIZAJE EN EL SALÓN DE CLASES

Piaget decía en 1959 “La adquisición de un conocimiento implica su asimilación a los procesos interpretativos previos del sujeto, y por ello una modificación de éstos según lo novedoso de la nueva adquisición.

Piaget (1978) explica el desarrollo a partir de un proceso central de equilibración: “Un proceso que conduce de ciertos estados de equilibrio aproximado a otros cualitativamente diferentes, pasando por múltiples desequilibrios y reequilibraciones”.

Pérez Gómez (1981) dice: “Los contenidos son sistemas teóricos de interpretación, explicación y predicción que poseen una lógica interna con diferentes grados de complejidad y que no pueden ser admitidos sin aprender su lógica, el modelo de relaciones que configuran la estructura de cualquier disciplina”



COMENTARIO 

En un grupo grande como es la clase, la interacción es muy compleja, conviene, entonces, que ella se lleve a cabo en mayor medida, pues con un aumento de interacción se acrecienta la simpatía mutua. Se propone educar en la libertad, sin utilizar la imposición por ende debe aumentar la comunicación, las barreras que la estorban pueden explicar la dificultad de una clase en resolver sus problemas internos. Conviene, por consiguiente, crear una clase fundamentada en una buena comunicación. En las escuelas tradicionales solía haber comunicación en un solo sentido, a saber, del maestro hacia el alumno, pero no a la inversa; esto generaba apatía y temor en los alumnos, además de obstaculizar al maestro la información sobre el modo como eran captados sus mensajes por los alumnos receptores.

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