FICHAS UNIDAD III
FREIRE, Paulo
TERCERA
CARTA Y CUARTA CARTA
Es necesario que sigamos la
actuación de la persona que votamos, sin
importar si es para concejal, diputado estatal o federal, alcalde, senador,
gobernador o presidente. FREIRE (1998)
Exigir que cumpla sus promesas,
evaluarlos con rigor para poder votarlos nuevamente o negarles nuestro voto.
Negarles nuestro voto y comunicarles la razón
de nuestra posición. Más aun hacer pública nuestra posición todo lo que
nos sea posible. FREIRE (1998)
Es muy cierto que la
educación no es la palanca de transformación social, pero sin ella esa transformación no se da. FREIRE (1998)
Ninguna sociedad se afirma
sin el perfeccionamiento de su cultura, de la ciencia, de la investigación, de
la tecnología, de la enseñanza. Y todo esto comienza con la preescuela. FREIRE
(1998)
COMENTARIO
En lo que respecta a la formación de sujetos,
la escuela funge un papel fundamental, si bien es cierto que no cura todos los
males que la sociedad presenta, también es cierto que sin ella sería difícil
llegar a la transformación de la misma, como aparato ideológico, la escuela ha
respondido durante mucho tiempo a necesidades elitistas, sin embargo es
menester de los docentes y de los alumnos luchar por una transformación donde
su libertad no se vea cuartada y sus derechos no se vean atropellados, donde se
puedan expresar libremente en beneficio de una sociedad que ansiosamente espera
esta transformación.
DIAZ PONTONES, Mónica
ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO
WOODS dice que las
estrategias son las “acciones no declaradas de cualquier día de trabajo, las
acciones del maestro autónomo frente al rápido ritmo cotidiano en el aula… y
forman parte de un curriculum oculto”
Para Clark y Peterson (1990)
“la planificación docente incluye los
procesos de pensamiento que lo ocupan
antes de que tenga lugar la interacción en el aul , también los procesos de
pensamiento y reflexión que lo ocupan
después y que guían su pensamiento y sus
proyectos relativos a la futura interacción en el aula…
La evaluación cumple una
función selectiva y jerarquizadora en todos los niveles escolares, como
afirma Gimeno y Pérez (1993)
COMENTARIO
Es común encontrarse ante
situaciones relativamente complicadas en el aula, principalmente el profesor principiante;
quién en muchas de las ocasiones se encuentra con dificultades como, no saber
cómo motivar a sus alumnos, cómo interaccionar en el aula, cómo relacionarse
con sus alumnos, de igual manera se le dificulta como mantener una cierta
disciplina o resolver diversos conflictos. Los maestros construyen y
ponen en marcha diversas estrategias de enseñanza para trabajar los diversos
contenidos y dar solución a algunas de las situaciones mencionadas
anteriormente, puesto que las estrategias son una herramienta indispensable en
el trabajo áulico. Las estrategias de aprendizaje según Nisbet y
Shuckersimith (1987) son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen,
coordinan y aplican las habilidades.
GIMENO SACRISTÁN, J.
LA
INTEGRACIÓN DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y EN LA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA
ENSEÑANZA
Teoría y práctica han sido
tareas separadas e incluso como señalan Sanders y MacPeck excluyentes.
La teoría de la enseñanza
posee, pues, una doble funcionalidad: proporcionar un conocimiento científico
de la enseñanza y servir de guía para intervenir en la acción científicamente.
SACRISTÁN (1981)
La teoría del aprendizaje
pretende conocer el fenómeno del aprendizaje y la teoría de la enseñanza
pretende ordenar la acción para conseguir que el aprendizaje se produzca en unas determinadas condiciones.
SACRISTÁN (1981)
Desde una perspectiva más
científica más vale desde luego apoyarse
en alguna teoría que en ninguna o no
saber cuáles son los apoyos que de hecho se tienen. SACRISTÁN (1981)
COMENTARIO
La única forma que tiene el
docente de no caer en el improvisamiento es mediante la práctica desarrollada
de acuerdo con una programación anticipada, esta debe estar orientada por un planteamiento
teórico-científico; esto no significa que la práctica se va a ser rígida por
estar apoyada en este planteamiento científico, porque debemos tener presente
que la improvisación es necesaria en lo que corresponde a la práctica, por la
imprecisión que se tiene sobre los acontecimientos que ocurrirán en la
realidad, de esta manera podemos decir la teoría brinda únicamente la
oportunidades de apoyo a la práctica docente, donde evidentemente la relación
que tiene una con otra no son de manera lineal.
PÉREZ GÓMEZ, Ángel I.
ENSEÑANZA
PARA LA COMPRESIÓN
El conocimiento elaborado en
los cuerpos teóricos de las disciplinas requiere esquemas también desarrollados
de recepción en los individuos para una comprensión significativa. (AUSBEL,
1976)
SCARDAMALIA Y BEREITER se
apoyan en los planteamientos de Sócrates y más recientemente de Piaget y los
neopiagetianos para quienes el aprendizaje es un proceso de transformación más
que de acumulación de contenidos.
La escuela debería penetrar
en la misma entraña de la dialéctica reproducción-transformación de la cultura,
promoviendo decididamente la enseñanza y el aprendizaje para la comprensión (ELLIOTT, 1990).
COMENTARIO
La propuesta está hecha, la
creación de una comunidad democrática de aprendizaje, donde, como propone el
HOLMES GROUP (1990) tanto el término comunidad, como el termino aprendizaje
tengan el mismo peso, una comunidad abierta. Así pues, en la conformación de
estas comunidades en los centros escolares, los actores principales son los
estudiantes, quienes deben participar activamente, donde el aprendizaje escolar
puede considerarse como un prolongado proceso de asimilación y reconstrucción
por parte del alumno de la cultura y el conocimiento que se tiene de la
comunidad social, la tarea fundamental del docente en este punto, radica en el
modo, que este, facilite y provoque que nuevas generaciones realicen este
proceso tan complejo de reconstrucción.
COLL, César y MIRAS,
Mariana
LA
REPRESENTACIÓN MUTUA PROFESOR/ALUMNO Y SUS REPERCUSIONES SOBRE LA ENSEÑANZA Y
EL APRENDIZAJE
En el ambiente escolar, el
profesor y el alumno, y las principales fuentes de ralación interpersonal son
también dos: las que se refieren al profesor y a los alumnos y las que se
refieren a los alumnos relacionándose entre sí. COLL, César y MIRAS, Mariana
Los trabajos sobre el rol
del profesor y el rol del alumno ponen de relieve, por un lado, el carácter
complementario, y por el otro la enorme asimetría que les caracteriza. COLL,
César y MIRAS, Mariana
Es pues el profesor quien,
en la interacción que establece con sus alumnos, define en principio las tareas
a realizar y las reglas que presiden su desarrollo, así pues, no cambia el
hecho esencial de la enorme diferencia de poder que supone el desempeño del rol
del profesor respecto al desempeño del rol del alumno. COLL, César y MIRAS,
Mariana
COMENTARIO
En el aula las relaciones
sociales que surgen no pueden darse al margen de las relaciones
interpersonales, así pues, el acto de enseñar y de aprender necesita como un mínimo,
dos actores, uno que se encuentra inmerso en el papel de la adquisición de
saberes y el otro que intenta dirigir o guiar dicho conocimiento, ahora bien,
si se pretende entender la causa, por la cual estos actores desarrollan algunos
comportamientos durante el proceso educativo, no solo se tiene que entender lo
visible, loa comportamientos físicos y externos, sino que aunado a ello, se
debe comprender el proceso cognitivo que lleva a cabo cada uno de los actores.
COLL, César y SOLÉ,
Isabel
LA
INTERACCIÓN PROFESOR/ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
En el desarrollo cultural
del niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde,
a nivel individual; primero, entre personas (interpsicológica), y después en el
interior del propio niño (intrapsicológica). VIGOTSKY (1979)
La distancia entre el nivel
real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente
un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más
capaz. VIGOTSKY (1979)
Afirma Green (1983),
<<los contextos de interacción son construidos por las personas al interactuar
(…) [los contextos de interacción] son construidos por acciones de los
participantes (…)>>.
COMENTARIO
La influencia educativa del
maestro se ejerce a través de un proceso complejo, puesto que, es él, quién
guía el aprendizaje, el docente como mediador, es pues, quién quien busca las
alternativas necesarias para que los alumnos construyan realmente significados
de los contenidos, puesto que la enseñanza se refiere básicamente a contenidos,
así pues la labor del docente y el rol que desempeña es de vital importancia,
visto de esta manera al profesor y el papel que desempeña, la enseñanza puede
ser descrita como un proceso continuo de negociación de significados.
DELGADO B. Gabriela
LA
PROBLEMÁTICA DEL PROCESO ENSEÑANZA/APRENDIZAJE EN EL SALÓN DE CLASES
Piaget decía en 1959 “La
adquisición de un conocimiento implica su asimilación a los procesos
interpretativos previos del sujeto, y por ello una modificación de éstos según
lo novedoso de la nueva adquisición.
Piaget (1978) explica el
desarrollo a partir de un proceso central de equilibración: “Un proceso que
conduce de ciertos estados de equilibrio aproximado a otros cualitativamente
diferentes, pasando por múltiples desequilibrios y reequilibraciones”.
Pérez Gómez (1981) dice:
“Los contenidos son sistemas teóricos de interpretación, explicación y
predicción que poseen una lógica interna con diferentes grados de complejidad y
que no pueden ser admitidos sin aprender su lógica, el modelo de relaciones que
configuran la estructura de cualquier disciplina”
COMENTARIO
En un grupo grande como es la clase, la interacción es muy compleja, conviene,
entonces, que ella se lleve a cabo en mayor medida, pues con un aumento de interacción
se acrecienta la simpatía mutua. Se propone educar en la libertad, sin utilizar
la imposición por ende debe aumentar la comunicación, las barreras que la
estorban pueden explicar la dificultad de una clase en resolver sus problemas
internos. Conviene, por consiguiente, crear una clase fundamentada en una buena
comunicación. En las escuelas tradicionales solía haber comunicación en un solo
sentido, a saber, del maestro hacia el alumno, pero no a la inversa; esto
generaba apatía y temor en los alumnos, además de obstaculizar al maestro la
información sobre el modo como eran captados sus mensajes por los alumnos
receptores.
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