FICHAS UNIDAD II
MONTERO, María de
Lourdes.
COMPORTAMIENTO
DEL PROFESOR Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: ANÁLISIS DE ALGUNAS RELACIONES
-El reto para cualquier
profesional de la enseñanza es justamente el de facilitar la información
disponible en la reflexión en su acción y sobre su acción, como diría Schon
(1983).
-La investigación sobre la
enseñanza en el aula <<puede utilizarse para apoyar, desarrollar y
alentar a los profesores en el estudio de la enseñanza>> (Galton c Isaac,
1986, p. 270).
-Los profesores tienen que
buscar alguna forma homogeneización de la diversidad de una clase para pode
trabajar eficazmente (Dawson, 1984; Snow, 1987).
COMENTARIO
-sin lugar a dudas el
docente como profesional reflexivo, se interna en lo que es la investigación
constante para mejorar así su propia practica y la información ofrecida de las
diferentes investigaciones realizadas le brindar un panorama más amplio para
poder mejorar su quehacer.
MONTERO, María de
Lourdes.
LOS
ESTILOS DE ENSEÑANZA Y LAS DIMENSIONES DE LA DIDACTICA
Gordon (1959) distinguió
tres tipos de conducta del profesor que denominó instrumental (orientada a los
objetivos de aprendizaje), expresiva (orientada a satisfacer las necesidades
afectivas de los alumnos), y la instrumental expresiva, mezcla de las otras dos
y con la que los alumnos obtuvieron un rendimiento más elevado (un mayor
desarrollo de estos aspectos puede verse en Benett, 1979; Nickel 1981; Postic,
1978)
COMENTARIO
-Hablar de una
homogeneización es difícil, sobre todo en el ámbito educativo, las necesidades
que enfrentan los diversos sectores educativos, radican en su contexto, social,
cultural, económico y político, por ende, los estilos de enseñanza son muy
diversos, pues este recae en la individualidad de cada profesor, si pues, es difícil
determinar un solo estilo para llevar a cabo este proceso y más aun es difícil
determinar la eficacia.
SKINER, B. F.
EL
MANEJO DE CONTINGENCIAS EN EL SALÓN DE CLASES
-Es verdad que casi todos
los maestros han abandonado los coscorrones.
-En cualquier generación hay
algunos maestros sobresalientes, como también existen algunos preeminentes
artistas, escritores, ejecutivos y personalidades del cine y la televisión. Hay
también muchos estudiantes excepcionales, que casi no necesitan que se les enseñe
en lo absoluto.
-No impartimos conocimiento,
generamos conducta, que asegure nuestra posesión de conocimiento. SKINER, B. F.
(1980)
COMENTARIO
En lo general, puedo decir
que el proceso que se lleva a cabo en el aula, no solo depende del docente, sino
también influyen diversos factores, como el contexto y la disposición del
alumnado, si bien es cierto que en cualquier lugar podemos encontrar personas excepcionales,
también es cierto que la docencia no es la excepción, los diferentes avances
dentro de la educación, han mejorado gradualmente el trabajo docente, así pues
la propuesta de Skinner sobre la conducta, es favorable y aplicable en la
actualidad, en ciertas situaciones.
LELAND C. Swenson
APLICACIONES
DE LA TEORIA SKINNERIANA DEL REFUERZO
-Aprendizaje programado y
administración de contingencias se ha difundido ampliamente y sus
tecnologías se emplean en medida
considerable.
-Los procedimientos de
skinner para moldear conductas nuevas en cualquier organismo superior empieza
por el condicionamiento clásico.
-Este tipo de programa
permite al alumno no solo avanzar a su propio ritmo, como en los programas
lineales; además, loa que aprenden con rapidez pueden saltear material y los
más lentos son provistos de material de repaso y explicación.
COMENTARIO
En lo que corresponde al
modelo propuesto por Skinner, una de las ventajas que se manejaban inicialmente
era la del avance de acuerdo al nivel cognoscitivo de cada persona, sin embargo
la principal desventaja radicaba en aquellos alumnos que se desesperaban ante
la situación de estar retrocediendo y avanzando, sin embargo considero que una
máquina no remplaza al docente, puesto que su labor es de guía, de facilitador.
ARCUDIA, GARCIA
Isabel
BUROCRACIA
Y TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL. LOS MAESTROS Y “SU” ESCUELA
Las
escuelas y los salones de clase son espacios donde se dan acciones y relaciones
de dependencia particulares entre maestros y alumnos. Pueden estar relacionadas
con asuntos ajenos al proceso enseñanza-aprendizaje e incidir en la realidad
académica y social en que se manifiestan las personas.
COMENTARIO
En
lo que respecta al ambiente áulico, en el no solo se dan a conocer los
contenidos que se marcan en el Plan y Programas de Estudio establecido por la
Secretaria de Educación pública, sino que se reproducen, conductas, normas,
clases sociales, se reproduce ideología, donde la clase dominante sigue
teniendo el poder y el obrero sigue sirviendo.
GONZALEZ Garza, Ana
María
LA
EDUCACIÓN Y EL ESTILO DEL PROFESOR
(RYLE)
1975) Lo que nos ayudará a ser equilibrados, honestos o trabajadores, serán los
buenos ejemplos que nos proporcionen otras personas: y después, que nosotros
mismos practiquemos y fracasemos, practiquemos y volvamos a fracasar, pero
lentamente y poco a poco. En cuestiones de moralidad, como en los oficios y en
las artes, aprendemos primero observando a otro, después cuando otros nos
enseñan –desde luego con algún sermón verbal, un elogio, un reproche- y por
último cuando nos enseñamos a nosotros mismos.
COMENTARIO
El
docente desde que se postra frente a su alumnado, es ejemplo a seguir y de él
depende en gran medida el comportamiento e interés que sus alumnos tengan en
sus clases, y el desempeño futuro de ese individuo cuando se inserte en una sociedad,
puesto que el dota de las herramientas necesarias al alumno para subsistir en
un sistema muy exigente y poco piadoso.
WITTROCK,
Merlín C.
ADIESTRAMIENTO
DE LOS DOCENTES EN LA ADOPCIÓN DE DECISIONES INTERACTIVAS Y EFICACES
Los
principios prácticos que los docentes invocan para explicar su conducta
interactiva de enseñanza se relacionan
directa o indirectamente con característica y estados de los alumnos, estados
del docente y en menor medida, con la estructura y organización de las asignaturas.
COMENTARIO
Las
decisiones que toma un docente en relación a lo que acontece diariamente en su
aula, repercuten de manera directa en las conductas de los educandos, de esta
manera no se puede concebir que repercusión hay en cada alumno, como tampoco
existe un determinado estándar o modelo a seguir de cómo se debe comportar el
docente en el aula, por ende la conducta y las decisiones tomadas por los
docente, son exclusivas del medio, del conocimiento que posee y la situación
vivida, el pensamiento de un docente es tan complejo como el de cada individuo
en particular.
MORAN
OVIEDO P.
LA
VINCULACIÓN DOCENCIA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA
El
problema de la superación humana ha sido, de una u otra forma, la principal
demanda hecha a la educación. En nuestro tiempo dicha superación está vinculada
estrechamente con la investigación en todos sus tipos y modalidades.
COMENTARIO
Para
que el docente realice de manera eficaz su quehacer educativo, debe estar
constamente actualizado y la única forma de lograrlo es siendo investigador, un
investigador de su propia práctica docente, donde la finalidad sea otorgar a
sus alumnos lo mejor de sí mismo, en un mundo cambiante, y en una realidad
conde no podemos enseñar cada año de la misma forma puesto que no tenemos a los
mismos alumnos en las mismas situaciones.
ELLIOT,
John
ESTRATEGIAS
DOCENTES Y CONFIANZA DE LOS PROFESORES
Si
los profesores han de cumplir el objetivo social de la “enseñanza para la
comprensión”, no deben ser presionados para que aseguren resultados predecibles
y normalizados; por el contrario, deben ser responsables de los criterios de
procedimiento que rigen la calidad de sus interacciones con los alumnos en las
clases.
COMENTARIO
La
responsabilidad del profesor va mas allá de asistir todos los días a la escuela
para realizar su labor o de cumplir con todos los contenidos establecidos
durante el ciclo escolar, la responsabilidad del docente con la sociedad es la
de asegurar una educación de calidad donde se vea de manifiesto la enseñanza
para la comprensión de una realidad cambiante, la cual se debe reconstruir,
donde el alumno comprenda su posición como parte de la historia misma.
ELLIOT,
John
LAS
TEORIAS DE LOS PROFESORES SOBRE LA ENSEÑANZA
Uso
y otros profesores parecían emplear términos distintos para referirse a las
mismas o diferentes cuestiones, o bien utilizaban los mismos términos distintos
para referirse a las mismas o deferentes cuestiones, o bien utilizaban los
mismos términos aplicados de manera diversa.
COMENTARIO
Lo imprescindible
de ser maestro es no separar la teoría de la práctica, puesto que una es la complementación
de la otra, en esta investigación se puso de manifiesto el conocimiento
práctico y teórico de los docentes, el cual difiere de la realidad misma de
cada uno, lo importante de ello es conocer y saber lo que se hace, el tener
bien planteados los objetivos a alcanzar en la educación.
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