jueves, 31 de mayo de 2012


FICHAS UNIDAD II
MONTERO, María de Lourdes.

COMPORTAMIENTO DEL PROFESOR Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: ANÁLISIS DE ALGUNAS RELACIONES

-El reto para cualquier profesional de la enseñanza es justamente el de facilitar la información disponible en la reflexión en su acción y sobre su acción, como diría Schon (1983).

-La investigación sobre la enseñanza en el aula <<puede utilizarse para apoyar, desarrollar y alentar a los profesores en el estudio de la enseñanza>> (Galton c Isaac, 1986, p. 270).

-Los profesores tienen que buscar alguna forma homogeneización de la diversidad de una clase para pode trabajar eficazmente (Dawson, 1984; Snow, 1987).


COMENTARIO



-sin lugar a dudas el docente como profesional reflexivo, se interna en lo que es la investigación constante para mejorar así su propia practica y la información ofrecida de las diferentes investigaciones realizadas le brindar un panorama más amplio para poder mejorar su quehacer.



MONTERO, María de Lourdes.



LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA Y LAS DIMENSIONES DE LA DIDACTICA



Gordon (1959) distinguió tres tipos de conducta del profesor que denominó instrumental (orientada a los objetivos de aprendizaje), expresiva (orientada a satisfacer las necesidades afectivas de los alumnos), y la instrumental expresiva, mezcla de las otras dos y con la que los alumnos obtuvieron un rendimiento más elevado (un mayor desarrollo de estos aspectos puede verse en Benett, 1979; Nickel 1981; Postic, 1978)


COMENTARIO



-Hablar de una homogeneización es difícil, sobre todo en el ámbito educativo, las necesidades que enfrentan los diversos sectores educativos, radican en su contexto, social, cultural, económico y político, por ende, los estilos de enseñanza son muy diversos, pues este recae en la individualidad de cada profesor, si pues, es difícil determinar un solo estilo para llevar a cabo este proceso y más aun es difícil determinar la eficacia.

SKINER, B. F.

EL MANEJO DE CONTINGENCIAS EN EL SALÓN DE CLASES


-Es verdad que casi todos los maestros han abandonado los coscorrones.

-En cualquier generación hay algunos maestros sobresalientes, como también existen algunos preeminentes artistas, escritores, ejecutivos y personalidades del cine y la televisión. Hay también muchos estudiantes excepcionales, que casi no necesitan que se les enseñe en lo absoluto.

-No impartimos conocimiento, generamos conducta, que asegure nuestra posesión de conocimiento. SKINER, B. F. (1980)


COMENTARIO



En lo general, puedo decir que el proceso que se lleva a cabo en el aula, no solo depende del docente, sino también influyen diversos factores, como el contexto y la disposición del alumnado, si bien es cierto que en cualquier lugar podemos encontrar personas excepcionales, también es cierto que la docencia no es la excepción, los diferentes avances dentro de la educación, han mejorado gradualmente el trabajo docente, así pues la propuesta de Skinner sobre la conducta, es favorable y aplicable en la actualidad, en ciertas situaciones.


LELAND C. Swenson



APLICACIONES DE LA TEORIA SKINNERIANA DEL REFUERZO



-Aprendizaje programado y administración de contingencias se ha difundido ampliamente y sus tecnologías  se emplean en medida considerable.

-Los procedimientos de skinner para moldear conductas nuevas en cualquier organismo superior empieza por el condicionamiento clásico.

-Este tipo de programa permite al alumno no solo avanzar a su propio ritmo, como en los programas lineales; además, loa que aprenden con rapidez pueden saltear material y los más lentos son provistos de material de repaso y explicación.


COMENTARIO



En lo que corresponde al modelo propuesto por Skinner, una de las ventajas que se manejaban inicialmente era la del avance de acuerdo al nivel cognoscitivo de cada persona, sin embargo la principal desventaja radicaba en aquellos alumnos que se desesperaban ante la situación de estar retrocediendo y avanzando, sin embargo considero que una máquina no remplaza al docente, puesto que su labor es de guía, de facilitador.


ARCUDIA, GARCIA Isabel

BUROCRACIA Y TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL. LOS MAESTROS Y “SU” ESCUELA


Las escuelas y los salones de clase son espacios donde se dan acciones y relaciones de dependencia particulares entre maestros y alumnos. Pueden estar relacionadas con asuntos ajenos al proceso enseñanza-aprendizaje e incidir en la realidad académica y social en que se manifiestan las personas.

COMENTARIO



En lo que respecta al ambiente áulico, en el no solo se dan a conocer los contenidos que se marcan en el Plan y Programas de Estudio establecido por la Secretaria de Educación pública, sino que se reproducen, conductas, normas, clases sociales, se reproduce ideología, donde la clase dominante sigue teniendo el poder y el obrero sigue sirviendo.



GONZALEZ Garza, Ana María



LA EDUCACIÓN Y EL ESTILO DEL PROFESOR



(RYLE) 1975) Lo que nos ayudará a ser equilibrados, honestos o trabajadores, serán los buenos ejemplos que nos proporcionen otras personas: y después, que nosotros mismos practiquemos y fracasemos, practiquemos y volvamos a fracasar, pero lentamente y poco a poco. En cuestiones de moralidad, como en los oficios y en las artes, aprendemos primero observando a otro, después cuando otros nos enseñan –desde luego con algún sermón verbal, un elogio, un reproche- y por último cuando nos enseñamos a nosotros mismos.


COMENTARIO

El docente desde que se postra frente a su alumnado, es ejemplo a seguir y de él depende en gran medida el comportamiento e interés que sus alumnos tengan en sus clases, y el desempeño futuro de ese individuo cuando se inserte en una sociedad, puesto que el dota de las herramientas necesarias al alumno para subsistir en un sistema muy exigente y poco piadoso.


WITTROCK, Merlín C.



ADIESTRAMIENTO DE LOS DOCENTES EN LA ADOPCIÓN DE DECISIONES INTERACTIVAS Y EFICACES





Los principios prácticos que los docentes invocan para explicar su conducta interactiva  de enseñanza se relacionan directa o indirectamente con característica y estados de los alumnos, estados del docente y en menor medida, con la estructura y organización de las asignaturas.

COMENTARIO



Las decisiones que toma un docente en relación a lo que acontece diariamente en su aula, repercuten de manera directa en las conductas de los educandos, de esta manera no se puede concebir que repercusión hay en cada alumno, como tampoco existe un determinado estándar o modelo a seguir de cómo se debe comportar el docente en el aula, por ende la conducta y las decisiones tomadas por los docente, son exclusivas del medio, del conocimiento que posee y la situación vivida, el pensamiento de un docente es tan complejo como el de cada individuo en particular.


MORAN OVIEDO P.



LA VINCULACIÓN DOCENCIA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA


El problema de la superación humana ha sido, de una u otra forma, la principal demanda hecha a la educación. En nuestro tiempo dicha superación está vinculada estrechamente con la investigación en todos sus tipos y modalidades.
COMENTARIO



Para que el docente realice de manera eficaz su quehacer educativo, debe estar constamente actualizado y la única forma de lograrlo es siendo investigador, un investigador de su propia práctica docente, donde la finalidad sea otorgar a sus alumnos lo mejor de sí mismo, en un mundo cambiante, y en una realidad conde no podemos enseñar cada año de la misma forma puesto que no tenemos a los mismos alumnos en las mismas situaciones.


ELLIOT, John


ESTRATEGIAS DOCENTES Y CONFIANZA DE LOS PROFESORES



Si los profesores han de cumplir el objetivo social de la “enseñanza para la comprensión”, no deben ser presionados para que aseguren resultados predecibles y normalizados; por el contrario, deben ser responsables de los criterios de procedimiento que rigen la calidad de sus interacciones con los alumnos en las clases.


COMENTARIO

La responsabilidad del profesor va mas allá de asistir todos los días a la escuela para realizar su labor o de cumplir con todos los contenidos establecidos durante el ciclo escolar, la responsabilidad del docente con la sociedad es la de asegurar una educación de calidad donde se vea de manifiesto la enseñanza para la comprensión de una realidad cambiante, la cual se debe reconstruir, donde el alumno comprenda su posición como parte de la historia  misma.



ELLIOT, John


LAS TEORIAS DE LOS PROFESORES SOBRE LA ENSEÑANZA

Uso y otros profesores parecían emplear términos distintos para referirse a las mismas o diferentes cuestiones, o bien utilizaban los mismos términos distintos para referirse a las mismas o deferentes cuestiones, o bien utilizaban los mismos términos aplicados de manera diversa.


COMENTARIO





Lo imprescindible de ser maestro es no separar la teoría de la práctica, puesto que una es la complementación de la otra, en esta investigación se puso de manifiesto el conocimiento práctico y teórico de los docentes, el cual difiere de la realidad misma de cada uno, lo importante de ello es conocer y saber lo que se hace, el tener bien planteados los objetivos a alcanzar en la educación.















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