FICHAS UNIDAD IV
MORAN OVIEDO, P.
LA VINCULACIÓN
DOCENCIA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA
El problema de la superación
humana ha sido, de una u otra forma, la principal demanda hecha a la educación.
En nuestro tiempo dicha superación está vinculada estrechamente con la
investigación en todos sus tipos y modalidades. (MORAN O. 1994)
La investigación no es en
este sentido, un privilegio para superdotados, o una función que merezca un
tratamiento de excepción en la Universidad, sino un requerimiento básico para
el avance y desarrollo de cualquier sociedad. (MORAN O. 1994)
“que vuestro alumno, decía
Rousseau, no sepa algo porque se lo habeís dicho, sino porque lo haya
comprendido por sí mismo; que no aprenda la ciencia, sino que la cree, que viva
su proceso y devenir”
COMENTARIO
En lo que respecta al
quehacer docente, es menester de un profesor mantenerse en actualización, en
todos los ámbitos, y que mejor que empezar por sus prácticas y conocimientos,
la sugerencia que se hace al docente de ser investigador responde a las
necesidades actuales, puesto que es él, el actor principal que debe generar
conciencia de lo que hace, así pues la práctica educativa es el punto de
partida para el análisis.
La actitud del docente, es
la que impacta en el menester del alumno, así pues si se desea que el actué por
su propia cuenta, el docente debe predicar con el ejemplo, puesto que no se
puede enseñar lo que se desconoce y mucho menos se puede promover algo a lo que
se es apático e indiferente.
BELTRAN Jesús
INSTRUCCIÓN COGNITIVA
La instrucción cognitiva
tiene potencial para cambiar la capacidad del sujeto, especialmente la del estudiante de bajo
rendimiento (Idol y Jones 1991).
Los profesores que se
limitan a transmitir conocimientos pueden encontrarse con el resultado de que
los estudiantes adquieran conocimiento inerte, como han señalado Bereiter y
Scardamalia (1985).
El papel del profesor se ha
enriquecido significativamente en los últimos años, proliferando las metáforas
que reflejan los rasgos críticos de algunas de las funciones de la enseñanza
(Idol y otros 1991).
COMENTARIO
La enseñanza enfoca su
esfuerzo en ayudar a facilitar el proceso de información de tal manera que esta
sea significativa, para convertir los alumnos en seres independientes, ser
activo y constructivo es lo que se espera del alumno, sin embargo para poder
llegar a este punto es necesaria la participación activa del docente.
Para llevar a cabo de manera
correcta el proceso enseñanza-aprendizaje es necesario no perder de vista el
objetivo sobre el cual se va a trabajar, para ello una herramienta
indispensable es la planeación.
MC LAREN, Peter
EL SURGIMIENTO DE LA
PEDAGOGIA CRÍTICA
La pedagogía crítica ha
comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al
mismo tiempo añade nuevos avances en la
teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas
metodologías. MC LAREN, Peter(1998)
GIROUX nos dice que la
importancia de la relación entre ambas clases de objetivos deriva de que los estudiantes descubran las conexiones entre los objetivos del curso
y las normas, valores y relaciones estructurales de la sociedad.
COMENTARIO
La enseñanza enfoca su esfuerzo
en ayudar a facilitar el proceso de información de tal manera que esta sea
significativa, para convertir los alumnos en seres independientes, ser activo y
constructivo es lo que se espera del alumno, sin embargo para poder llegar a
este punto es necesaria la participación activa del docente.
Para llevar a cabo de manera
correcta el proceso enseñanza-aprendizaje es necesario no perder de vista el
objetivo sobre el cual se va a trabajar, para ello una herramienta
indispensable es la planeación.
GIROUX, Henry
PEDAGOGIA CRÍTICA,
POLITICA CULTURAL Y DISCURSO DE LA
EXPERIENCIA
Sostengo que para
desarrollar una pedagogía crítica que merezca el apelativo de forma política
cultural es necesario que tanto profesores como estudiantes sean contemplados
como intelectuales transformativos. GIROUX (1997)
Defiendo una pedagogía
política cultural que se desarrolla en
torno a un lenguaje críticamente afirmativo que permite a los educadores, en su
calidad de intelectuales transformativos, comprender como se producen las
subjetividades dentro de las formas sociales en las que se mueven las personas,
pero que a menudo sólo comprenden parcialmente. GIROUX (1997)
Pero este discurso no
sólo logra comprender la enseñanza escolar domo un proceso cultural que esta
inextricablemente ligado a la presencia
inevitable de amplias fuerzas sociales, sino que además se revela incapaz de
reconocer el hecho de que en las escuelas puedan surgir determinadas formas de
resistencia. GIROUX (1997)
COMENTARIO
Esta pedagogía cuestiona la forma en que profesores y
estudiantes apoyan, resisten o adaptan los lenguajes, las ideologías, los
procesos sociales y los mitos que los sitúan dentro de las actuales relaciones
de poder y dependencia, además señala la necesidad de desarrollar una teoría de
la política y la cultura que analice el poder como un proceso activo, que forma
parte de un equilibrio continuamente cambiante de recursos y prácticas en la
lucha por privilegiar formas especificas de designar, organizar, y experimentar
la realidad social.
GIROUX, Henry
LA
AUTORIDAD EMANCIPATORIA Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN LOS MAESTROS COMO
INTELECTUALES
GRAMSCI afirma que los
intelectuales desempeñan un papel central en la producción y la reproducción de la vida social.
El poder no es simplemente
un fuerza que se genere; es la expereriencia, sensibilidad, sabiduría, e
incluso melancolía, destiladas de las diversas relaciones y círculos dentro de los que nos movemos. SHELDON
WOLIN
El concepto de maestro como
intelectual lleva consigo el imperativo de juzgar, criticar y rechazar aquellos
enfoques de autoridad que refuerzan una división técnica y social de trabajo
que silencia y priva de facultades tanto a maestros como a los estudiantes.
GIROUX (1998)
COMENTARIO
Como intelectuales transformadores, los maestros
necesitan aclarar cuáles son los reales llamamientos por parte de la autoridad
para legitimas las practicas pedagógicas, es preciso que los educadores
clarifiquen los referentes políticos y morales de la autoridad que asumen al
enseñar de manera particular formas de conocimiento, adoptando una postura
contra las formas que llevan a la opresión y tratando a los estudiantes como seres
que también deben preocuparse por cuestiones de la justicia social y la acción
política.
GIROUX, Henry
HACIA
UNA PEDAGOGIA CRÍTICA PARA EL AULA
Las escuelas son sitios
sociales y políticos que intervienen en la lucha por la democracia. GIROUX
(1998)
El concepto de voz es
decisivo para el desarrollo de una pedagogía del aula critica , porque
proporciona una base importante para construir y poner de manifiesto cuáles son
los imperativos de una democracia crítica. GIROUX (1998)
COMENTARIO
Los maestros necesitan desarrollar prácticas pedagógicas
que relacionen las experiencias de los estudiantes con aquellos aspectos de la
vida comunitaria, los docentes deben asumir la responsabilidad pedagógica para
intentar comprender las relaciones y fuerzas que influyen en sus alumnos fuera
del contexto inmediato del salón de clases. En la actualidad existe la
necesidad de hacer surgir la democracia liberal, desarrollando una perspectiva
teórica que vaya más allá de ella.
KEMMIS, Stephen
LA
FORMACIÓN DEL PROFESOR Y LA CRACIÓN Y EXTENSIÓN DE COMUNIDADES CRITICAS DE
PROFESORES
La mayoría de los cursos de formación del profesorado
contribuyen en alguna medida a la transmisión
de la cultura (tanto dentro de la profesión, como en relación con la sociedad
en general) por medio de estudios de filosofía, historia y teoría de la
educación o pedagogía y currículo. KEMMIS (1993)
Las formad de escuela que sirven a los intereses de las
élites culturales, al sistema económico y al estado no ocasionan problemas; las
formas de escuela la que no amenazan a estos intereses ofrecen a la profesión
de enseñante (tanto en las escuelas como en las universidades) un futuro
tranquilo. KEMMIS (1993)
COMENTARIO
La sociedad está sufriendo de manera continua cambios
fundamentales en la economía, en la política, la sociedad, cultura, en los
modos de producción, por ende, la educación no es la excepción, se habla de la
reforma, la cual debe llevar al hombre a ser mejor, un hombre nuevo, la
profesión para esta tarea creando comunidades
criticas, comprometidas con la restauración y la reconstrucción de los valores
educativos en el trabajo de las escuelas
y las universidades, estableciendo y multiplicando comunidades críticas de
profesores y formadores de profesores.
GUILAR MEJIA, Esthela
EL
PAPEL CAMBIENTE DEL PROFESOR: UN ESTUDIO EN GRUPOS DE ESTUDIANTES DE LA
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
El profesor aparece como el
gran mediador entre el alumno y el conocimiento, y de su forma de actuar
dependerá, en mayor o menor medida, la idea que aquél desarrolle de lo que es
el conocimiento y su forma de relacionarse con él. PASSMORE (1983)
Sin embargo, en la mayoría
de las escuelas, sin distinción de niveles educativos, el ejercicio tradicional
de la docencia (pasivo), bajo el ropaje de la moda en turno, es un obstáculo
para el aprendizaje autónomo, porque el proceso se traduce en objetivos
observables, tareas repetitivas y la búsqueda de uniformidad en los logros,
excluyendo, por ejemplo, la diversidad de puntos de vista que es, desde nuestra
perspectiva, una de las condiciones decisivas para avanzar en el conocimiento.
GIROUX (1990)
COMENTARIO
El proceso educativo enfrenta constantes retos y
desafíos, el trabajo del docente no es fácil, por las muy diversas carencias
que se tienen en el sistema y por la propias exigencias institucionales que en
muchas de las ocasiones propician que el docente deje de lado su iniciativa
para dar paso a lo normativo, aunado al bajo estimulo que se recibe, sin
embargo y pese a todos los problemas existentes, el profesor debe buscar
alternativas para apoyar el desarrollo de alumnos capaces de reflexionar,
cuestionar, propones y aprender durante toda la vida y bajo cualquier
circunstancia.
FREIRE, Paulo
ENSEÑAR
NO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTO
Saber que enseñar no es
transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción
o construcción. FREIRE (1998)
El soporte se fue haciendo
mundo, y la vida, existencia, al paso en que el cuerpo humano se hizo cuerpo
consciente, captador, aprendedor, transformador, creador de belleza y no “espacio” vacío para ser llenado con
contenidos. FREIRE (1998)
En lugar de extrañar, la
concientización es natural al ser que, inacabado, se sabe inacabado. FREIRE
(1998)
COMENTARIO
El proceso educativo demanda
la posibilidad de ser capaz de aprender mientras se enseña y ser capaz de
enseñar mientras se aprende, esto dentro del marco de una reciprocidad, donde aprender
significa construir, reconstruir, comprobar para poder cambiar, incluyendo el
uso de métodos, técnica, el uso de materiales que favorezcan y faciliten este
proceso tan complejo, donde la responsabilidad del profesor siempre es grande y
profundamente formadora, además de que la educación es un proceso permanente,
donde los hombres se hicieron educables en la medida en que se reconocieron
inacabados.
FREIRE, Paulo
PEDAGOGIA
DE LA ESPERANZA (FRAGMENTOS)
El acto de estudiar, de aprender, de conocer es difícil, sobre todo exigente, pero placentero. SNYDERS
De aprendizaje en
aprendizaje se va fundando una cultura de resistencia, llena de mañanas, pero
de sueños también. De rebeldía, en la aparente acomodación. FREIRE (1998)
El problema fundamental; de
naturaleza política, está coloreado por tintes ideológicos, a saber, quién
elige los contenidos, a favor de quién y de qué estará su enseñanza, contra
quién, a favor de qué, contra qué. . FREIRE (1998)
COMENTARIO
Luchar contra la enseñanza
del contenido por transmisión es tarea elemental de cada docente, evitar caer
en el autoritarismo, sin llegar al libertinaje, es la propuesta de una práctica
democrática, donde el alumno, cree, comprenda, participe, pregunte, donde este
se encargue de sus propios conocimientos, es esta la tarea del docente, es esta
la esperanza de un futuro prometedor, la enseñanza basada no en dar a conocer
el mundo como yo lo entiendo, sino brindar la oportunidad a los alumnos de conocerlo
por su propia experiencia. Lo importante en la práctica docente radica entonces
en cómo tratar el contenido.
FREIRE, Paulo
NO
HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA
Al asumirse también como sujeto de la producción del saber, se
convenza definitivamente que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las
posibilidades de su producción o de su construcción. FREIRE (1998)
El educador democrático no
puede negarse el deber de reforzar en su práctica docente, la capacidad crítica
del educando, su curiosidad, su insumisión. FREIRE (1998)
El profesor que realmente
enseña, es decir, que trabaja los contenidos en el marco del rigor del pensar
acertado, niega, por falsa, la fórmula farisaica “haga lo que mando y no lo que
hago” FREIRE (1998)
COMENTARIIO
La práctica docente crítica,
implícita en el pensar de manera acertada, lleva consigo un movimiento
dialectico, entre lo que se refiere al hacer y el pensar sobre el hacer, donde
debemos asumirnos como sujetos, respetando a los otros, donde esa reciprocidad
favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje, quién enseña aprende al enseñar
y quién aprende enseña al aprender, enseñar no existe sin aprender y viceversa,
de igual manera no hay enseñanza sin investigación, tengo que investigar para
comprobar, para aprender, en si para conocer lo que aun no conozco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario