jueves, 31 de mayo de 2012


FICHAS UNIDAD IV
MORAN OVIEDO, P.

LA VINCULACIÓN DOCENCIA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA



El problema de la superación humana ha sido, de una u otra forma, la principal demanda hecha a la educación. En nuestro tiempo dicha superación está vinculada estrechamente con la investigación en todos sus tipos y modalidades. (MORAN O. 1994)

La investigación no es en este sentido, un privilegio para superdotados, o una función que merezca un tratamiento de excepción en la Universidad, sino un requerimiento básico para el avance y desarrollo de cualquier sociedad. (MORAN O. 1994)

“que vuestro alumno, decía Rousseau, no sepa algo porque se lo habeís dicho, sino porque lo haya comprendido por sí mismo; que no aprenda la ciencia, sino que la cree, que viva su proceso y devenir”

COMENTARIO



En lo que respecta al quehacer docente, es menester de un profesor mantenerse en actualización, en todos los ámbitos, y que mejor que empezar por sus prácticas y conocimientos, la sugerencia que se hace al docente de ser investigador responde a las necesidades actuales, puesto que es él, el actor principal que debe generar conciencia de lo que hace, así pues la práctica educativa es el punto de partida para el análisis.

La actitud del docente, es la que impacta en el menester del alumno, así pues si se desea que el actué por su propia cuenta, el docente debe predicar con el ejemplo, puesto que no se puede enseñar lo que se desconoce y mucho menos se puede promover algo a lo que se es apático e indiferente.

BELTRAN Jesús

INSTRUCCIÓN COGNITIVA

La instrucción cognitiva tiene potencial para cambiar la capacidad del sujeto,  especialmente la del estudiante de bajo rendimiento (Idol y Jones 1991).

Los profesores que se limitan a transmitir conocimientos pueden encontrarse con el resultado de que los estudiantes adquieran conocimiento inerte, como han señalado Bereiter y Scardamalia (1985).

El papel del profesor se ha enriquecido significativamente en los últimos años, proliferando las metáforas que reflejan los rasgos críticos de algunas de las funciones de la enseñanza (Idol y otros 1991).

COMENTARIO



La enseñanza enfoca su esfuerzo en ayudar a facilitar el proceso de información de tal manera que esta sea significativa, para convertir los alumnos en seres independientes, ser activo y constructivo es lo que se espera del alumno, sin embargo para poder llegar a este punto es necesaria la participación activa del docente.

Para llevar a cabo de manera correcta el proceso enseñanza-aprendizaje es necesario no perder de vista el objetivo sobre el cual se va a trabajar, para ello una herramienta indispensable es la planeación.

MC LAREN, Peter

EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA

La pedagogía crítica ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances  en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías. MC LAREN, Peter(1998)

GIROUX nos dice que la importancia de la relación entre ambas clases de objetivos deriva  de que los estudiantes descubran  las conexiones entre los objetivos del curso y las normas, valores y relaciones estructurales de la sociedad.

COMENTARIO



La enseñanza enfoca su esfuerzo en ayudar a facilitar el proceso de información de tal manera que esta sea significativa, para convertir los alumnos en seres independientes, ser activo y constructivo es lo que se espera del alumno, sin embargo para poder llegar a este punto es necesaria la participación activa del docente.

Para llevar a cabo de manera correcta el proceso enseñanza-aprendizaje es necesario no perder de vista el objetivo sobre el cual se va a trabajar, para ello una herramienta indispensable es la planeación.

GIROUX, Henry

PEDAGOGIA CRÍTICA, POLITICA CULTURAL  Y DISCURSO DE LA EXPERIENCIA

Sostengo que para desarrollar una pedagogía crítica que merezca el apelativo de forma política cultural es necesario que tanto profesores como estudiantes sean contemplados como intelectuales transformativos. GIROUX  (1997)

Defiendo una pedagogía política cultural  que se desarrolla en torno a un lenguaje críticamente afirmativo que permite a los educadores, en su calidad de intelectuales transformativos, comprender como se producen las subjetividades dentro de las formas sociales en las que se mueven las personas, pero que a menudo sólo comprenden parcialmente. GIROUX        (1997)
Pero este discurso no sólo logra comprender la enseñanza escolar domo un proceso cultural que esta inextricablemente ligado  a la presencia inevitable de amplias fuerzas sociales, sino que además se revela incapaz de reconocer el hecho de que en las escuelas puedan surgir determinadas formas de resistencia. GIROUX          (1997)

COMENTARIO



            Esta pedagogía cuestiona la forma en que profesores y estudiantes apoyan, resisten o adaptan los lenguajes, las ideologías, los procesos sociales y los mitos que los sitúan dentro de las actuales relaciones de poder y dependencia, además señala la necesidad de desarrollar una teoría de la política y la cultura que analice el poder como un proceso activo, que forma parte de un equilibrio continuamente cambiante de recursos y prácticas en la lucha por privilegiar formas especificas de designar, organizar, y experimentar la realidad social.



GIROUX, Henry

LA AUTORIDAD EMANCIPATORIA Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN LOS MAESTROS COMO INTELECTUALES

GRAMSCI afirma que los intelectuales desempeñan un papel central en la producción  y la reproducción de la vida social.

El poder no es simplemente un fuerza que se genere; es la expereriencia, sensibilidad, sabiduría, e incluso melancolía, destiladas de las diversas relaciones  y círculos dentro de los que nos movemos. SHELDON WOLIN

El concepto de maestro como intelectual lleva consigo el imperativo de juzgar, criticar y rechazar aquellos enfoques de autoridad que refuerzan una división técnica y social de trabajo que silencia y priva de facultades tanto a maestros como a los estudiantes. GIROUX (1998)

COMENTARIO



            Como intelectuales transformadores, los maestros necesitan aclarar cuáles son los reales llamamientos por parte de la autoridad para legitimas las practicas pedagógicas, es preciso que los educadores clarifiquen los referentes políticos y morales de la autoridad que asumen al enseñar de manera particular formas de conocimiento, adoptando una postura contra las formas que llevan a la opresión y tratando a los estudiantes como seres que también deben preocuparse por cuestiones de la justicia social y la acción política.

GIROUX, Henry

HACIA UNA PEDAGOGIA CRÍTICA PARA EL AULA



Las escuelas son sitios sociales y políticos que intervienen en la lucha por la democracia. GIROUX (1998)

El concepto de voz es decisivo para el desarrollo de una pedagogía del aula critica , porque proporciona una base importante para construir y poner de manifiesto cuáles son los imperativos de una democracia crítica. GIROUX (1998)

COMENTARIO



            Los maestros necesitan desarrollar prácticas pedagógicas que relacionen las experiencias de los estudiantes con aquellos aspectos de la vida comunitaria, los docentes deben asumir la responsabilidad pedagógica para intentar comprender las relaciones y fuerzas que influyen en sus alumnos fuera del contexto inmediato del salón de clases. En la actualidad existe la necesidad de hacer surgir la democracia liberal, desarrollando una perspectiva teórica que vaya más allá de ella.

 
KEMMIS, Stephen
LA FORMACIÓN DEL PROFESOR Y LA CRACIÓN Y EXTENSIÓN DE COMUNIDADES CRITICAS DE PROFESORES
La mayoría de los cursos de formación del profesorado contribuyen  en alguna medida a la transmisión de la cultura (tanto dentro de la profesión, como en relación con la sociedad en general) por medio de estudios de filosofía, historia y teoría de la educación o pedagogía y currículo. KEMMIS (1993)
Las formad de escuela que sirven a los intereses de las élites culturales, al sistema económico y al estado no ocasionan problemas; las formas de escuela la que no amenazan a estos intereses ofrecen a la profesión de enseñante (tanto en las escuelas como en las universidades) un futuro tranquilo. KEMMIS (1993)
COMENTARIO
            La sociedad está sufriendo de manera continua cambios fundamentales en la economía, en la política, la sociedad, cultura, en los modos de producción, por ende, la educación no es la excepción, se habla de la reforma, la cual debe llevar al hombre a ser mejor, un hombre nuevo, la profesión para esta tarea creando comunidades  criticas, comprometidas con la restauración  y la reconstrucción de los valores educativos  en el trabajo de las escuelas y las universidades, estableciendo y multiplicando comunidades críticas de profesores y formadores de profesores.
GUILAR MEJIA, Esthela
EL PAPEL CAMBIENTE DEL PROFESOR: UN ESTUDIO EN GRUPOS DE ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
El profesor aparece como el gran mediador entre el alumno y el conocimiento, y de su forma de actuar dependerá, en mayor o menor medida, la idea que aquél desarrolle de lo que es el conocimiento y su forma de relacionarse con él. PASSMORE (1983)
Sin embargo, en la mayoría de las escuelas, sin distinción de niveles educativos, el ejercicio tradicional de la docencia (pasivo), bajo el ropaje de la moda en turno, es un obstáculo para el aprendizaje autónomo, porque el proceso se traduce en objetivos observables, tareas repetitivas y la búsqueda de uniformidad en los logros, excluyendo, por ejemplo, la diversidad de puntos de vista que es, desde nuestra perspectiva, una de las condiciones decisivas para avanzar en el conocimiento. GIROUX (1990)
COMENTARIO 
            El proceso educativo enfrenta constantes retos y desafíos, el trabajo del docente no es fácil, por las muy diversas carencias que se tienen en el sistema y por la propias exigencias institucionales que en muchas de las ocasiones propician que el docente deje de lado su iniciativa para dar paso a lo normativo, aunado al bajo estimulo que se recibe, sin embargo y pese a todos los problemas existentes, el profesor debe buscar alternativas para apoyar el desarrollo de alumnos capaces de reflexionar, cuestionar, propones y aprender durante toda la vida y bajo cualquier circunstancia.
FREIRE, Paulo
ENSEÑAR NO ES TRANSMITIR CONOCIMIENTO
Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. FREIRE (1998)
El soporte se fue haciendo mundo, y la vida, existencia, al paso en que el cuerpo humano se hizo cuerpo consciente, captador, aprendedor, transformador, creador de belleza y no  “espacio” vacío para ser llenado con contenidos. FREIRE (1998)
En lugar de extrañar, la concientización es natural al ser que, inacabado, se sabe inacabado. FREIRE (1998)
COMENTARIO 
El proceso educativo demanda la posibilidad de ser capaz de aprender mientras se enseña y ser capaz de enseñar mientras se aprende, esto dentro del marco de una reciprocidad, donde aprender significa construir, reconstruir, comprobar para poder cambiar, incluyendo el uso de métodos, técnica, el uso de materiales que favorezcan y faciliten este proceso tan complejo, donde la responsabilidad del profesor siempre es grande y profundamente formadora, además de que la educación es un proceso permanente, donde los hombres se hicieron educables en la medida en que se reconocieron inacabados.
FREIRE, Paulo
PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA (FRAGMENTOS)
El acto de estudiar, de aprender,  de conocer es difícil,  sobre todo exigente, pero placentero. SNYDERS
De aprendizaje en aprendizaje se va fundando una cultura de resistencia, llena de mañanas, pero de sueños también. De rebeldía, en la aparente acomodación. FREIRE (1998)
El problema fundamental; de naturaleza política, está coloreado por tintes ideológicos, a saber, quién elige los contenidos, a favor de quién y de qué estará su enseñanza, contra quién, a favor de qué, contra qué. . FREIRE (1998)
COMENTARIO
Luchar contra la enseñanza del contenido por transmisión es tarea elemental de cada docente, evitar caer en el autoritarismo, sin llegar al libertinaje, es la propuesta de una práctica democrática, donde el alumno, cree, comprenda, participe, pregunte, donde este se encargue de sus propios conocimientos, es esta la tarea del docente, es esta la esperanza de un futuro prometedor, la enseñanza basada no en dar a conocer el mundo como yo lo entiendo, sino brindar la oportunidad a los alumnos de conocerlo por su propia experiencia. Lo importante en la práctica docente radica entonces en cómo tratar el contenido.
FREIRE, Paulo
NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA
Al asumirse también  como sujeto de la producción del saber, se convenza definitivamente que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción. FREIRE (1998)
El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión. FREIRE (1998)
El profesor que realmente enseña, es decir, que trabaja los contenidos en el marco del rigor del pensar acertado, niega, por falsa, la fórmula farisaica “haga lo que mando y no lo que hago” FREIRE (1998)
COMENTARIIO 
La práctica docente crítica, implícita en el pensar de manera acertada, lleva consigo un movimiento dialectico, entre lo que se refiere al hacer y el pensar sobre el hacer, donde debemos asumirnos como sujetos, respetando a los otros, donde esa reciprocidad favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje, quién enseña aprende al enseñar y quién aprende enseña al aprender, enseñar no existe sin aprender y viceversa, de igual manera no hay enseñanza sin investigación, tengo que investigar para comprobar, para aprender, en si para conocer lo que aun no conozco.







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