jueves, 31 de mayo de 2012


RESUMEN
LA PRACTICA DOCENTE EN LA VERSION ENCICLOPEDISTA O ESCUELA CLÁSICA

"Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores."(Sócrates)

Hemos analizado como se ha ido desarrollando lo que es el quehacer educativo, desde lo que es la Grecia antigua, con los grandes filósofos y maestros como son: Sócrates (Mayéutica), Platón (Dialéctica) y Aristóteles (Lógica), quienes mediante sus métodos de enseñanza lograron que más de un individuo se plantease y replantearse la realidad misma y los conocimientos acerca del ser y de la vida, como parte de un conjunto de conocimientos universales.

            De igual manera, en la época medieval, la educación de los hombres no quedo fuera de la cotidianeidad, solo que en esos momentos se pudo apreciar una educación basada en la evangelización de pueblos completos, claro está a cargo de la iglesia, época en la cual esta posee un poder casi absoluto sobre el conocimiento mismo y sobre los poseedores de estos conocimientos, cabe señalar que la herencia que dejo esta forma de enseñanza es clara hasta nuestros días.

            Sin dudas una de las épocas más brillantes, en las que ha participado el ingenio y el poder de la mente humana a escalas inigualables ha sido la época del renacimiento, caracterizada por una renovación de la cultura greco-romana, donde se busco sustituir los procesos mecánicos por métodos más agradables.

            El hombre es participe de un proceso denominado enseñanza-aprendizaje, donde mediante el conocimiento y la experiencia que posee, asegura la transmisión de los mismos a nuevas generaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario