RESUMEN
LA
PRACTICA DOCENTE EN LA VERSION ENCICLOPEDISTA O ESCUELA CLÁSICA
"Solo es útil el conocimiento que nos hace
mejores."(Sócrates)
Hemos
analizado como se ha ido desarrollando lo que es el quehacer educativo, desde
lo que es la Grecia antigua, con los grandes filósofos y maestros como son:
Sócrates (Mayéutica), Platón (Dialéctica) y Aristóteles (Lógica), quienes
mediante sus métodos de enseñanza lograron que más de un individuo se plantease
y replantearse la realidad misma y los conocimientos acerca del ser y de la
vida, como parte de un conjunto de conocimientos universales.
De igual manera, en la época
medieval, la educación de los hombres no quedo fuera de la cotidianeidad, solo
que en esos momentos se pudo apreciar una educación basada en la evangelización
de pueblos completos, claro está a cargo de la iglesia, época en la cual esta
posee un poder casi absoluto sobre el conocimiento mismo y sobre los poseedores
de estos conocimientos, cabe señalar que la herencia que dejo esta forma de
enseñanza es clara hasta nuestros días.
Sin dudas una de las épocas más
brillantes, en las que ha participado el ingenio y el poder de la mente humana
a escalas inigualables ha sido la época del renacimiento, caracterizada por una
renovación de la cultura greco-romana, donde se busco sustituir los procesos
mecánicos por métodos más agradables.
El hombre es participe de un proceso
denominado enseñanza-aprendizaje, donde mediante el conocimiento y la
experiencia que posee, asegura la transmisión de los mismos a nuevas
generaciones.
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