jueves, 31 de mayo de 2012


UNIDAD III

ENSAYO

VERSIONES DEL ACTO DOCENTE EL ENFOQUE PRÁCTICO

Para Clark y Peterson (1990) “la planificación docente incluye  los procesos de pensamiento  que lo ocupan antes de que tenga lugar la interacción en el aula, también los procesos de pensamiento  y reflexión que lo ocupan después  y que guían su pensamiento y sus proyectos relativos a la futura interacción en el aula…

La única forma que tiene el docente de no caer en el improvisamiento es mediante la práctica desarrollada de acuerdo con una programación anticipada, esta debe estar orientada por un planteamiento teórico-científico. La teoría de la enseñanza posee, pues, una doble funcionalidad: proporcionar un conocimiento científico de la enseñanza y servir de guía para intervenir en la acción científicamente. SACRISTÁN (1981), esto no significa que la práctica se va a ser rígida por estar apoyada en este planteamiento científico, porque debemos tener presente que la improvisación es necesaria en lo que corresponde a la práctica, por la imprecisión que se tiene sobre los acontecimientos que ocurrirán en la realidad, de esta manera podemos decir la teoría brinda únicamente la oportunidades de apoyo a la práctica docente, donde evidentemente la relación que tiene una con otra no son de manera lineal.

Debemos en cuenta que la teoría y la práctica son indisociables por la complementación de ambas al llevar a cabo la práctica educativa. Desde una perspectiva más científica  más vale desde luego apoyarse en alguna teoría que en ninguna  o no saber cuáles son los apoyos que de hecho se tienen. SACRISTÁN (1981), por ende el papel del docente exige una constante actualización y participación activa de la investigación, para poder conocer lo que está sucediendo en el aula, de esta manera conocerá de manera más certera los problemas que entorpecen su práctica y encontrara alternativas encaminadas a encontrar una solución más eficaz, favoreciendo su quehacer educativo.


WOODS dice que las estrategias son las “acciones no declaradas de cualquier día de trabajo, las acciones del maestro autónomo frente al rápido ritmo cotidiano en el aula… y forman parte de un curriculum oculto”

Es común encontrarse ante situaciones relativamente complicadas en el aula, principalmente cuando se es profesor principiante; quién en muchas de las ocasiones  se encuentra con dificultades como, no saber cómo motivar a sus alumnos, cómo interaccionar en el aula, cómo relacionarse con sus alumnos, de igual manera se le dificulta como mantener una cierta disciplina o resolver diversos conflictos. Los maestros continuamente construyen y ponen en marcha diversas estrategias de enseñanza para trabajar los diversos contenidos y dar solución a algunas de las situaciones mencionadas anteriormente, puesto que las estrategias son una herramienta indispensable en el trabajo áulico. Las estrategias de aprendizaje según Nisbet y Shuckersimith (1987) son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades.

Estas estrategias deben ser encaminadas al favorecimiento del proceso enseñanza/aprendizaje,  la elección de las mismas  es de acuerdo a las características que posee el grupo y su enfoque debe ser encaminado a desarrollar en los alumnos un aprendizaje significativo. La escuela debería penetrar en la misma entraña de la dialéctica reproducción-transformación de la cultura, promoviendo decididamente la enseñanza y el aprendizaje  para la comprensión (ELLIOTT, 1990).

Así pues, el proceso de enseñanza/aprendizaje es un tanto complejo, donde para poder lograr cualquier objetivo se debe contar con un constante dialogo entre los actores del mismo. En el aula las relaciones sociales que surgen no pueden darse al margen de las relaciones interpersonales, así pues, el acto de enseñar y de aprender necesita como un mínimo, dos actores, uno que se encuentra inmerso en el papel de la adquisición de saberes y el otro que intenta dirigir o guiar dicho conocimiento, ahora bien, si se pretende entender la causa, por la cual estos actores desarrollan algunos comportamientos durante el proceso educativo, no solo se tiene que entender lo visible, loa comportamientos físicos y externos, sino que aunado a ello, se debe comprender el proceso cognitivo que lleva a cabo cada uno de los actores.

La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capaz. VIGOTSKY (1979)

La influencia educativa del maestro se ejerce a través de un proceso complejo, puesto que, es él, quién guía el aprendizaje, el docente como mediador, es pues, quién quien busca las alternativas necesarias para que los alumnos construyan realmente significados de los contenidos, puesto que la enseñanza se refiere básicamente a contenidos, así pues la labor del docente y el rol que desempeña es de vital importancia, visto de esta manera al profesor y el papel que desempeña, la enseñanza puede ser descrita como un proceso continuo de negociación de significados. Pérez Gómez (1981) dice: “Los contenidos son sistemas teóricos de interpretación, explicación y predicción que poseen una lógica interna con diferentes grados de complejidad y que no pueden ser admitidos sin aprender su lógica, el modelo de relaciones que configuran la estructura de cualquier disciplina”

Se propone educar en la libertad, sin utilizar la imposición por ende debe aumentar la comunicación, las barreras que la estorban pueden explicar la dificultad de una clase en resolver sus problemas internos. Conviene, por consiguiente, crear una clase fundamentada en una buena comunicación. En las escuelas tradicionales solía haber comunicación en un solo sentido, a saber, del maestro hacia el alumno, pero no a la inversa; esto generaba apatía y temor en los alumnos, además de obstaculizar al maestro la información sobre el modo como eran captados sus mensajes por los alumnos receptores.
















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