UNIDAD
IV
ENSAYO
EXPRESIONES DEL ENFOQUE DE RECONSTRUCCION SOCIAL SOBRE EL
TRABAJO DOCENTE
La
pedagogía crítica ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis
de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías
de investigación y nuevas metodologías. MC LAREN, Peter (1998)
Esta
pedagogía cuestiona la forma en que profesores y estudiantes apoyan, resisten o
adaptan los lenguajes, las ideologías, los procesos sociales y los mitos que
los sitúan dentro de las actuales relaciones de poder y dependencia, además
señala la necesidad de desarrollar una teoría de la política y la cultura que
analice el poder como un proceso activo, que forma parte de un equilibrio
continuamente cambiante de recursos y prácticas en la lucha por privilegiar
formas especificas de designar, organizar, y experimentar la realidad social.
La
enseñanza basada en la pedagogía crítica enfoca su esfuerzo en ayudar a
facilitar el proceso de información de tal manera que esta sea significativa,
para convertir los alumnos en seres independientes, seres activos y
constructivos; es lo que realmente se espera de los alumnos, sin embargo para
poder llegar a este punto es necesaria la participación activa del docente.
Para
llevar a cabo de manera correcta el proceso enseñanza-aprendizaje es necesario
no perder de vista el objetivo sobre el cual se va a trabajar, para ello una
herramienta indispensable es la planeación; claramente los docentes tienen
presente que no solo con una planeación se logrará el objetivo, pero si se
facilita, otro elemento indispensable para el docente es la constante
actualización de sus conocimientos, puesto que el docente es visto como un
transformador, iniciando principalmente en su propia práctica.
Como
intelectuales transformadores, los maestros necesitan aclarar cuáles son los
reales llamamientos por parte de la autoridad para legitimas las practicas
pedagógicas, es preciso que los educadores clarifiquen los referentes políticos
y morales de la autoridad que asumen al enseñar de manera particular formas de
conocimiento, adoptando una postura contra las formas que llevan a la opresión
y tratando a los estudiantes como seres que también deben preocuparse por
cuestiones de la justicia social y la acción política. El concepto de maestro
como intelectual lleva consigo el imperativo de juzgar, criticar y rechazar
aquellos enfoques de autoridad que refuerzan una división técnica y social de
trabajo que silencia y priva de facultades tanto a maestros como a los
estudiantes. GIROUX (1998)
Los
maestros necesitan desarrollar prácticas pedagógicas que relacionen las
experiencias de los estudiantes con aquellos aspectos de la vida comunitaria,
deben asumir la responsabilidad pedagógica para intentar comprender las
relaciones y fuerzas que influyen en sus alumnos fuera del contexto inmediato
del salón de clases. En la actualidad existe la necesidad de hacer surgir la
democracia liberal, desarrollando una perspectiva teórica que vaya más allá de
ella. Las escuelas son sitios sociales y políticos que intervienen en la lucha
por la democracia. GIROUX (1998)
La
sociedad está sufriendo de manera continua cambios fundamentales que demandan
cambios, en la economía, en la política, la sociedad, cultura, en los modos de
producción, por ende, la educación no es la excepción, se habla de la reforma,
la cual debe llevar al hombre a ser mejor, un hombre nuevo, la profesión para
esta tarea creando comunidades criticas,
comprometidas con la restauración y la
reconstrucción de los valores educativos
en el trabajo de las escuelas y las universidades, estableciendo y
multiplicando comunidades críticas de profesores y formadores de profesores,
quienes día con día realizan la labor más importante de todas, puesto que
tienen en sus manos el futuro de una sociedad que va siendo formada por los
niños, adolescentes y jóvenes con el paso de la convivencia diaria en la
sociedad y la escuela.
El
proceso enfrenta constantes retos y desafíos, el trabajo del docente no es
fácil, por las muy diversas carencias que se tienen en el sistema y por la
propias exigencias institucionales que en muchas de las ocasiones propician que
el docente deje de lado su iniciativa para dar paso a lo normativo, a lo
institucional, es ahí donde muchas veces se pierde la esencia de la enseñanza-aprendizaje,
uno de los factores que reduce la labor docente es el tiempo y contenidos que
se marcan, pero es menester del docente distinguir entre las necesidades de su
alumnado y necesidades externas. Todo ello es aunado al bajo estimulo que se
recibe, puesto que son demasiadas las carencias y pocos los apoyos existentes, sin
embargo y pese a todos los problemas, el profesor debe buscar alternativas para
apoyar el desarrollo de alumnos capaces de reflexionar, cuestionar, proponer y
aprender durante toda la vida y bajo cualquier circunstancia.
El
proceso educativo enseñanza-aprendizaje demanda la posibilidad de ser capaz de
aprender mientras se enseña y ser capaz de enseñar mientras se aprende, esto
dentro del marco de una reciprocidad, donde aprender significa construir,
reconstruir, comprobar para poder cambiar, cambiar lo no deseado, lo que ha
obstaculizado durante mucho tiempo este proceso, significa incluir el uso de métodos, técnicas, el uso
de materiales que favorezcan y faciliten este proceso tan complejo, donde la
responsabilidad del profesor siempre es grande y profundamente formadora,
además de que la educación es permanente, donde los hombres se hicieron
educables en la medida en que se reconocieron inacabados. De aprendizaje en
aprendizaje se va fundando una cultura de resistencia, llena de mañanas, pero
de sueños también. De rebeldía, en la aparente acomodación. FREIRE (1998)
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