jueves, 31 de mayo de 2012


UNIDAD IV

ENSAYO

EXPRESIONES DEL ENFOQUE DE RECONSTRUCCION SOCIAL SOBRE EL TRABAJO DOCENTE

La pedagogía crítica ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances  en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías. MC LAREN, Peter (1998)

Esta pedagogía cuestiona la forma en que profesores y estudiantes apoyan, resisten o adaptan los lenguajes, las ideologías, los procesos sociales y los mitos que los sitúan dentro de las actuales relaciones de poder y dependencia, además señala la necesidad de desarrollar una teoría de la política y la cultura que analice el poder como un proceso activo, que forma parte de un equilibrio continuamente cambiante de recursos y prácticas en la lucha por privilegiar formas especificas de designar, organizar, y experimentar la realidad social.

La enseñanza basada en la pedagogía crítica enfoca su esfuerzo en ayudar a facilitar el proceso de información de tal manera que esta sea significativa, para convertir los alumnos en seres independientes, seres activos y constructivos; es lo que realmente se espera de los alumnos, sin embargo para poder llegar a este punto es necesaria la participación activa del docente.

Para llevar a cabo de manera correcta el proceso enseñanza-aprendizaje es necesario no perder de vista el objetivo sobre el cual se va a trabajar, para ello una herramienta indispensable es la planeación; claramente los docentes tienen presente que no solo con una planeación se logrará el objetivo, pero si se facilita, otro elemento indispensable para el docente es la constante actualización de sus conocimientos, puesto que el docente es visto como un transformador, iniciando principalmente en su propia práctica.

Como intelectuales transformadores, los maestros necesitan aclarar cuáles son los reales llamamientos por parte de la autoridad para legitimas las practicas pedagógicas, es preciso que los educadores clarifiquen los referentes políticos y morales de la autoridad que asumen al enseñar de manera particular formas de conocimiento, adoptando una postura contra las formas que llevan a la opresión y tratando a los estudiantes como seres que también deben preocuparse por cuestiones de la justicia social y la acción política. El concepto de maestro como intelectual lleva consigo el imperativo de juzgar, criticar y rechazar aquellos enfoques de autoridad que refuerzan una división técnica y social de trabajo que silencia y priva de facultades tanto a maestros como a los estudiantes. GIROUX (1998)

Los maestros necesitan desarrollar prácticas pedagógicas que relacionen las experiencias de los estudiantes con aquellos aspectos de la vida comunitaria, deben asumir la responsabilidad pedagógica para intentar comprender las relaciones y fuerzas que influyen en sus alumnos fuera del contexto inmediato del salón de clases. En la actualidad existe la necesidad de hacer surgir la democracia liberal, desarrollando una perspectiva teórica que vaya más allá de ella. Las escuelas son sitios sociales y políticos que intervienen en la lucha por la democracia. GIROUX (1998)

La sociedad está sufriendo de manera continua cambios fundamentales que demandan cambios, en la economía, en la política, la sociedad, cultura, en los modos de producción, por ende, la educación no es la excepción, se habla de la reforma, la cual debe llevar al hombre a ser mejor, un hombre nuevo, la profesión para esta tarea creando comunidades  criticas, comprometidas con la restauración  y la reconstrucción de los valores educativos  en el trabajo de las escuelas y las universidades, estableciendo y multiplicando comunidades críticas de profesores y formadores de profesores, quienes día con día realizan la labor más importante de todas, puesto que tienen en sus manos el futuro de una sociedad que va siendo formada por los niños, adolescentes y jóvenes con el paso de la convivencia diaria en la sociedad y la escuela.

El proceso enfrenta constantes retos y desafíos, el trabajo del docente no es fácil, por las muy diversas carencias que se tienen en el sistema y por la propias exigencias institucionales que en muchas de las ocasiones propician que el docente deje de lado su iniciativa para dar paso a lo normativo, a lo institucional, es ahí donde muchas veces se pierde la esencia de la enseñanza-aprendizaje, uno de los factores que reduce la labor docente es el tiempo y contenidos que se marcan, pero es menester del docente distinguir entre las necesidades de su alumnado y necesidades externas. Todo ello es aunado al bajo estimulo que se recibe, puesto que son demasiadas las carencias y pocos los apoyos existentes, sin embargo y pese a todos los problemas, el profesor debe buscar alternativas para apoyar el desarrollo de alumnos capaces de reflexionar, cuestionar, proponer y aprender durante toda la vida y bajo cualquier circunstancia.

El proceso educativo enseñanza-aprendizaje demanda la posibilidad de ser capaz de aprender mientras se enseña y ser capaz de enseñar mientras se aprende, esto dentro del marco de una reciprocidad, donde aprender significa construir, reconstruir, comprobar para poder cambiar, cambiar lo no deseado, lo que ha obstaculizado durante mucho tiempo este proceso, significa  incluir el uso de métodos, técnicas, el uso de materiales que favorezcan y faciliten este proceso tan complejo, donde la responsabilidad del profesor siempre es grande y profundamente formadora, además de que la educación es permanente, donde los hombres se hicieron educables en la medida en que se reconocieron inacabados. De aprendizaje en aprendizaje se va fundando una cultura de resistencia, llena de mañanas, pero de sueños también. De rebeldía, en la aparente acomodación. FREIRE (1998)








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