UNIDAD
II
ENFOQUE
TECNICO DE LA PRACTICA DOCENTE
La
investigación sobre la enseñanza en el aula <<puede utilizarse para
apoyar, desarrollar y alentar a los profesores en el estudio de la
enseñanza>> (Galton C. Isaac, 1896)
Se
ha venido haciendo mucho hincapié en lo que respecta a la eficacia docente
dentro del ámbito educativo, ello constituye la exigencia a los docentes de
llegar o superar estándares preestablecidos sobre lo que significa ser eficaz,
un paradigma que examina la relación de los comportamientos instructivos del
profesor con los resultados es el proporcionado por el de proceso-producto,
recordando que este no es el único marco conceptual que acoge los estudios
sobre lo que corresponde a la eficacia.
En
lo que respecta a la palabra eficacia, podemos decir que el principal actor que
encontramos como responsable de esta es el docente, el cual debe ser eficaz,
teniendo como entendido que el termino no tiene un significado especifico,
debemos recordar que la imagen del buen profesor se forma a partir de la teoría
de la educación, incluyendo términos como valores morales, sociales según las
opciones y criterios que se manejen acerca de lo que es ser buen docente.
El
trabajo dentro del aula aguarda diariamente al profesor, quien tiene un estilo
de enseñanza, cada profesor posee uno, de acuerdo a sus conocimientos, a sus
valores, se alude a la palabra eficaz al
hecho de mantener la organización y el control dentro del esta, garantizando
así la atención absoluta a la presentación de los contenidos, sin embargo, no
solo la palabra “orden” ejemplifica claramente lo que significa ser eficaz y
mucho menos garantiza la buena enseñanza o aprendizaje.
Con ello quiero decir que una forma
de ser de manera instructiva no garantiza la eficacia del proceso, el proceso
es mas complejo que responder a la pregunta si es o no eficaz el maestro, el
orden quizá responda de manera adecuada al paradigma proceso-producto, pero
ello no es una respuesta a todos los problemas que se encierran en el proceso.
Los
profesores tienen que buscar una forma de homogeneización de la diversidad de
una clase para poder trabajar eficazmente (véase Dawson 1984), sin lugar a
dudas se hace referencia nuevamente al control y la planificación que se debe
tener dentro del aula, si bien es cierto que el control del grupo es
importante, también es cierto que un grupo no puede alcanzar una
homogeneización total, puesto que se habla de seres pensantes que reaccionan o
participan en función a los conocimientos que poseen.
En
consecuencia de lo planteado anteriormente de acuerdo al paradigma
proceso-producto, puedo decir que aspectos como planeación, control y orden,
son necesarios dentro del aula, para el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo este
paradigma desde la racionalidad técnica, la práctica profesional se ve como un
solucionario a los problemas de elección o decisión y es un hecho que el mundo
real los problemas no se presentan al práctico como datos, más bien son
situaciones complejas e inciertas.
Asi
pues nos encontramos ante una posible solución a los problemas que se enfrentan
en la educación, y esto es la aplicación de la teoría Skinneriana, donde dpocos
maestros se encontraban ya de acuerdo con los métodos punitivos, puesto que les
agradaba mas la idea de ser amigos de sus estudiantes, y sin embargo no pasaba
nada aun, no se veían avances significativos en el marco educativo, así pues se
plantea lo que es la educación instruccional.
Donde
encontramos que se deben fundamentar las “razones” por las que el hombre se
comporta en las consecuencias de sus conductas en aquello que se obtienen
“comportándose de cierta manera” (SKINNER 1980). La conducta que actúa sobre el
ambiente produciendo consecuencias “conducta operante”, donde las contingencias
van a ser más importante que los reforzadores.
Con
ello los principios del condicionamiento operante fueron aplicados por primera
vez en la instrucción programada, este tipo de programa no solo permite al
estudiante avanzar bajo su propio ritmo en os programas lineales, sino que
además de ello los alumnos que aprenden con gran rapidez pueden saltear
material simple a diferencia de los más
lentos quienes son provistos de más material de repaso y explicación, la
desventaja es que los estudiantes se impacientan ante la necesidad de avanzar y
retroceder a lo largo del libro. Ante
tal planteamiento podemos decir que no todo es malo dentro de esta forma de
enseñanza, sin embargo el programar los contenidos y el aprendizaje no es la
mejor manera de preparar al alumno para enfrentarse a situaciones difíciles e
inciertas que se viven diariamente.
Lo
que se debe tener presente en todo momento es que ese espacio, me refiero al
aula, pertenece al docente y al alumno, ahí se llevan a cabo acciones y relaciones
de cierta dependencia particular entre maestros y alumnos, estas pueden ser
ajenas a asuntos meramente del proceso enseñanza-aprendizaje y sin embargo inciden en la realidad académica
y social en que se manifiestan las personas, por ello, a pesar de que sea un
espacio burocrático, los maestros como actores y sujetos históricos
transformadores de la institución tienen una gran labor que realizar, donde no
hay lugar a la mera reproducción de conocimiento, sino que por el contrario, es
un espacio del docente innovador, transformador e investigador de su propia
práctica.
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