jueves, 31 de mayo de 2012


UNIDAD II

ENFOQUE TECNICO DE LA PRACTICA DOCENTE 

La investigación sobre la enseñanza en el aula <<puede utilizarse para apoyar, desarrollar y alentar a los profesores en el estudio de la enseñanza>> (Galton C. Isaac, 1896)

Se ha venido haciendo mucho hincapié en lo que respecta a la eficacia docente dentro del ámbito educativo, ello constituye la exigencia a los docentes de llegar o superar estándares preestablecidos sobre lo que significa ser eficaz, un paradigma que examina la relación de los comportamientos instructivos del profesor con los resultados es el proporcionado por el de proceso-producto, recordando que este no es el único marco conceptual que acoge los estudios sobre lo que corresponde a la eficacia.

En lo que respecta a la palabra eficacia, podemos decir que el principal actor que encontramos como responsable de esta es el docente, el cual debe ser eficaz, teniendo como entendido que el termino no tiene un significado especifico, debemos recordar que la imagen del buen profesor se forma a partir de la teoría de la educación, incluyendo términos como valores morales, sociales según las opciones y criterios que se manejen acerca de lo que es ser buen docente.


El trabajo dentro del aula aguarda diariamente al profesor, quien tiene un estilo de enseñanza, cada profesor posee uno, de acuerdo a sus conocimientos, a sus valores,  se alude a la palabra eficaz al hecho de mantener la organización y el control dentro del esta, garantizando así la atención absoluta a la presentación de los contenidos, sin embargo, no solo la palabra “orden” ejemplifica claramente lo que significa ser eficaz y mucho menos garantiza la buena enseñanza o aprendizaje.

            Con ello quiero decir que una forma de ser de manera instructiva no garantiza la eficacia del proceso, el proceso es mas complejo que responder a la pregunta si es o no eficaz el maestro, el orden quizá responda de manera adecuada al paradigma proceso-producto, pero ello no es una respuesta a todos los problemas que se encierran en el proceso.

Los profesores tienen que buscar una forma de homogeneización de la diversidad de una clase para poder trabajar eficazmente (véase Dawson 1984), sin lugar a dudas se hace referencia nuevamente al control y la planificación que se debe tener dentro del aula, si bien es cierto que el control del grupo es importante, también es cierto que un grupo no puede alcanzar una homogeneización total, puesto que se habla de seres pensantes que reaccionan o participan en función a los conocimientos que poseen.

En consecuencia de lo planteado anteriormente de acuerdo al paradigma proceso-producto, puedo decir que aspectos como planeación, control y orden, son necesarios dentro del aula, para el buen desarrollo del proceso  enseñanza-aprendizaje, sin embargo este paradigma desde la racionalidad técnica, la práctica profesional se ve como un solucionario a los problemas de elección o decisión y es un hecho que el mundo real los problemas no se presentan al práctico como datos, más bien son situaciones complejas e inciertas.

Asi pues nos encontramos ante una posible solución a los problemas que se enfrentan en la educación, y esto es la aplicación de la teoría Skinneriana, donde dpocos maestros se encontraban ya de acuerdo con los métodos punitivos, puesto que les agradaba mas la idea de ser amigos de sus estudiantes, y sin embargo no pasaba nada aun, no se veían avances significativos en el marco educativo, así pues se plantea lo que es la educación instruccional.

Donde encontramos que se deben fundamentar las “razones” por las que el hombre se comporta en las consecuencias de sus conductas en aquello que se obtienen “comportándose de cierta manera” (SKINNER 1980). La conducta que actúa sobre el ambiente produciendo consecuencias “conducta operante”, donde las contingencias van a ser más importante que los reforzadores.

Con ello los principios del condicionamiento operante fueron aplicados por primera vez en la instrucción programada, este tipo de programa no solo permite al estudiante avanzar bajo su propio ritmo en os programas lineales, sino que además de ello los alumnos que aprenden con gran rapidez pueden saltear material simple  a diferencia de los más lentos quienes son provistos de más material de repaso y explicación, la desventaja es que los estudiantes se impacientan ante la necesidad de avanzar y retroceder  a lo largo del libro. Ante tal planteamiento podemos decir que no todo es malo dentro de esta forma de enseñanza, sin embargo el programar los contenidos y el aprendizaje no es la mejor manera de preparar al alumno para enfrentarse a situaciones difíciles e inciertas que se viven diariamente.

Lo que se debe tener presente en todo momento es que ese espacio, me refiero al aula, pertenece al docente y al alumno, ahí se llevan a cabo acciones y relaciones de cierta dependencia particular entre maestros y alumnos, estas pueden ser ajenas a asuntos meramente del proceso enseñanza-aprendizaje y  sin embargo inciden en la realidad académica y social en que se manifiestan las personas, por ello, a pesar de que sea un espacio burocrático, los maestros como actores y sujetos históricos transformadores de la institución tienen una gran labor que realizar, donde no hay lugar a la mera reproducción de conocimiento, sino que por el contrario, es un espacio del docente innovador, transformador e investigador de su propia práctica.


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